BORGES ODIO AL FUTBOL

JORGE LUIS BORGES: ODIO AL FUTBOL

 

     Un 14 de junio, pero de 1986, la vida de Jorge Luís Borges llego a su fin. Así, la semana pasada cumplimos 20 años sin Borges, veinte años sin su genio y sin su pluma. Veinte años sin el escritor argentino mas grande de todos los tiempos, el mas universal de todos, el que nunca gano el Nóbel. Hoy,  en todo el mundo y de diferentes formas, se le homenajea, este es un tributo más al respetado y admirado escritor. 
    Pero antes del homenaje, vale la pena hacer una aclaración. En la insólita fusión entre fútbol y literatura hay dos grupos muy marcados. Los escritores para los que el fútbol despierta admiración y que han llevado su gusto por el deporte de las canchas a las letras, utilizando el fut bol como recurso artístico. Y los otros. los que odian al fútbol y se ofenden por el fanatismo que profiere su afición. Borges pertenecía a este segundo grupo.
Por ello,  en estos días, en el que coincide la paralización por el mundial de Alemania y la nostalgia por los veinte años de muerto de Borges, vale la pena recordar lo que Borges opinaba del deporte más popular.     Borges afirmaba “el fútbol es popular porque la estupidez es popular”. Y es que para el escritor argentino el fútbol era un deporte estéticamente feo. “once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”. También llego a decir que el fútbol era fundamentalmente agresivo, desagradable y comercial. “la idea de que haya uno que gane y que el otro pierda me parece esencialmente desagradable. Hay una idea de supremacía, de poder, que me parece horrible”.
Pero Borges no se detuvo en la critica al deporte, además fue feroz también con su afición a la que calificaba de hipócrita, y es que según Borges: “el fútbol en si no le interesa a nadie. Nunca la gente dice que linda tarde pase, que lindo partido vi, claro que perdió mi equipo. No lo dice porque lo único que le interesa es el resultado final. No disfruta del juego”. Sobre las implicaciones políticas del fútbol, Borges era implacable. Decía: “el fútbol despierta las peores pasiones. Despierta sobre todo lo que es peor en estos tiempos, que es el nacionalismo referido al deporte, por que la gente cree que va a ver un deporte, pero no es así”. Y cerraba el desfile de agravios contra el fútbol, acusando a sus creadores, los ingleses, a quienes acusaba de “haber llenado el mundo de juegos entupidos, deportes puramente físicos.
Como el fútbol. “el fútbol es uno de los mayores crímenes de Inglaterra”.       Solo para corroborar la opinión que tenia Borges sobre el fútbol basta una anécdota que lo pinta de manera genial. En 1978, a modo de protesta por el campeonato de fútbol que se estaba realizando en argentina, Borges opto por una sutil forma de despreciar y burlarse del fútbol y sus seguidores: el mismo DIA y a la misma hora en que la selección argentina debutaba en la copa, dicto una conferencia sobre el tema de la inmortalidad.     ¿Que se puede concluir? Borges odiaba el fútbol, pero odiaba muchas cosas más. Por ello quienes tienen entre sus aficiones el soccer y la literatura, aquellos quienes adoran los goles de la misma forma como les apasionan los libros, no deben preocuparse por la mala opinión de Borges respecto al fútbol es que muchas de las cosas que surgieron de los labios de jorge luis Borges horrorizarían si no fueran de jorge luis Borges. Por ejemplo, sobre la democracia opinaba cosas que hoy le hubieran valido ser devorado por las feroces fauces de los intelectuales y los defensores de la libertad. Borges decía: “la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. Para resolver un problema matemático o estético no hay que consultar a la mayoría de la gente. Entonces ¿poque suponer que la mayoría de la gente entiende de política? la verdad es que no entienden, y se dejan embaucar por una secta de sinvergüenzas.”  
    No queda de otra. A Borges se le perdona todo;  su sinceridad ante todo y contra todo, aunque se trate de democracia…. o de fútbol.      MIRADOR GLOBAL.

2 comentarios

  1. c.p . marco moya me parece muy interesante los escritos que tiene usted en esta pagina, y lo mas importante que usted lo comparte . mis felicitaciones.
    una admiradora

  2. "LA PALABRA desde que se inventó, hablada o escrita, sólo ha servido para confundir: Verdad o mentira, tesis o antítesis; los hechos son la síntesis"……………………….
    ¿Querés cambiar al mundo y la condición humana?, ¿para qué?. ¿No creeis que todo es ya como debe de ser y debemos vivir "como Dios, el Destino, el Absoluto, la Ley Cósmica y la Naturaleza manda"?.
    Lo que ha de ser será, ya todo escrito está………………
    Vivimos o más bien, sobrevivimos desde hace milenios natural y antinaturalmente bajo una Ley absoluta e inquebrantable, "La Ley de la Compensación". Así cada generación ha vivido y seguirá viviendo en este mundo lo que merezca, en consecuencia al respeto que a esa Ley observe.
    Lo demás, sólo especulación será……….
     "LA VERDAD ES UN MUNDO Y SE ENCUENTRA EN EL FONDO DE UN HOYO SIN FONDO". "LA PREPOTENCIA NO TIENE LÍMITES EN LA CONDICIÓN HUMANA"  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: