DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO

clip_image0015b45d5b45d

 

¿Sabia usted que el 14 de febrero además de celebrar el día del amor y la amistad, es también día de luto nacional?

 Así es, conmemoramos el aniversario de la muerte de Vicente guerrero (1831), uno de los grandes caudillos insurgentes que logro reunificar el movimiento armado, después de los fusilamientos de hidalgo, allende y Morelos, a principios de 1819 ante la fuerza que cobra la insurgencia, el virrey Juan Ruiz de Apodaca, envió a Pedro Guerrero padre del caudillo a persuadir a su hijo de que se rindiera, a cambio de concederle el grado de general y de una fuerte cantidad de dinero. Fue entonces que Vicente guerrero pronuncio la famosa frase:

“la patria es primero”.

¿Cree usted que en la actualidad una persona aguante un cañonazo de ese tipo?

Hoy en día pensar de esta forma en una sociedad de consumo que mata todo espíritu idealista, difícilmente podremos encontrar este tipo de  lideres.

 En contra parte   los mexicanos nos  disponemos a festejar el 14 de febrero  día de san Valentín conocido también como el día del amor y la amistad, mientras sirva para aumentar la verdadera amistad y verdadero amor bienvenido sea.

     En una sociedad de consumo  las relaciones humanas están regidas por esta. Todos  tenemos algo que vender o algo que comprar, y se vende y se compra todo; hasta el amor, todo se reduce a un intercambio de bienes, servicios y dinero. Así podemos ver en Comitán por ejemplo y no dudo que en todo el país, que los comerciantes para vender se valen de todos los medios posibles: aparatos de perifoneo y  bocinas a todo volumen en el exterior de los negocios, camiones vendiendo gas con 15 o 20 argollas de valeros arrastrando con un ruido ensordecedor que producen contaminación auditiva sin que exista  regulación al respecto,  no se ha respetado el centro histórico de Comitán, usando colores brillantes en las fachadas  y anuncios llamativos o espectaculares que esta prohibido por el programa de 100 ciudades a nivel nacional para darle al ciudadano y al turista un ambiente de tranquilidad, como en las ciudades coloniales mas importantes del país y evitar así la contaminación visual,

¡y la gran paradoja! han proliferado los depósitos de cerveza en la ciudad y  se permite la instalación de varias cantinas en campos de FUT bol y luego se dice que  queremos combatir el alcoholismo….Nada molesta mas a una sociedad de consumo que la existencia de una minoría étnica y cultural que no consume lo que se le ofrece por todos los medios posibles, así sea en detrimento de nuestra sociedad y del medio ambiente, si no lo hace se piensa que es un obstáculo al progreso, es un salvaje y esta fuera de la realidad. Así es como hemos llegado a crear días especiales para incentivar el consumo y por lo tanto la economía, olvidando incluso el significado  de días  importantes de nuestra historia y de nuestras tradiciones, Por eso  muchos  mexicanos este  14 de febrero  se prestan a celebrar con regalos, cenas, copas en algún bar O reunidos en casa el día del amor y la amistad, lo que no sólo hace felices a las parejas y a los amigos, también despierta sonrisas en comerciantes y prestadores de servicios por que se elevan las ventas.

Desde el inicio del mes, los escaparates de los comercios en las principales ciudades del país se adornan con globos de colores rojo y blanco semejando corazones o cupidos impresos con frases alusivas a la fecha, o caramelos en forma de corazón, entre otras figuras Para atraer a los compradores, Este día no pasa desapercibido también para los cuerpos de seguridad y vialidad los cuales se sumarán a las labores de vigilancia y patrullaje a restaurantes,  bares, bancos y principalmente, para agilizar la vialidad.

En resumen muchas veces es difícil mantenernos alejados de participar de la diversión que representa hoy el 14 de febrero, inducidos por el mercado. Pero !Para que las finanzas personales no se pongan en rojo como el color de la pasión que queremos demostrar este 14 de Febrero!  Podemos tomar en cuenta:

“que la amistad leal y sincera es desinteresada, la amistad hay que buscarla pero no en tiendas, tienes que comprarla pero no con regalos, tienes que guardarla pero no en un banco, y, si la encuentras, considérate afortunado”

 

 


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: