QUE ES LA CALIDAD DE VIDA

 

Nivel De Vida Y Calidad De Vida

MARCO ANTONIO MOYA MARTINEZ

¿Sabia usted que no es lo mismo calidad de vida que  nivel de vida?

 Hace ya algún tiempo venimos escuchando sobre el nivel de vida y la importancia de esta para el desarrollo de las sociedades, siendo un termino introducido por la economía hay que tener cuidado de no confundirlo con la calidad  de vida, ya que existe una enorme diferencia entre las dos. Nivel de vida se refiere a  la capacidad de consumo que tiene un individuo o una familia en función de sus ingresos económicos, así también a la cantidad de bienes y servicios que posee y a los que tiene acceso. Mientras calidad de vida, se refiere a la satisfacción de las necesidades humanas y sociales, desde las necesidades primarias como: alimentación, salud educación y trabajo, que  debe proporcionar el estado. Hasta el afecto, descanso, tranquilidadad, felicidad entre otras.

Nivel de vida se refiere a la acumulación de bienes  por el hombre, y Calidad de vida se concibe como un amplio concepto que abarca también:

1) A la calidad del entorno en que vivimos. Los ecologistas emplean estas palabras en la lucha contra la degradación del medio ambiente (ruido, contaminación visual, etc.). En un sentido parecido los sociólogos hablan de calidad de vida cuando reivindican mejoras sociales (seguridad de las personas y de sus bienes, acceso a la salud, educación etc.) 

2) el termino calidad de vida  se emplea  para señalar  la calidad de acción o sea la capacidad que tiene la gente para enfrentarse a la vida según la capacidad física y mental.

3) calidad de vida se concibe también como la capacidad de disfrutar  la vida.

Ahora bien desde el punto de vista de la teoría económica predominante, el grado de desarrollo de un país  se mide por el crecimiento de su producto interno bruto, indicador discutible puesto que no refleja como se distribuye la riqueza generada, ni la calidad de vida que pueda tener la población  al que hicimos referencia en los tres puntos anteriores.

la vida real nos señala, que los países subdesarrollados con alta densidad demográfica y bajo nivel educativo como el nuestro; que adoptamos al pie de la letra las medidas económicas que nos recetan el fondo monetario internacional y el banco mundial, que, después de un determinado nivel de crecimiento de la actividad económica  la relación se invierte mas actividad económica trae consigo costos ambientales como: contaminación por ruido, visual, y del aire; costos sanitarios, como: problemas de basura. Costos sociales, como: stres, inseguridad alcoholismo, drogadicción, pandillerismo, delincuencia etc. y costos culturales, como: perdida de nuestras costumbres e  identidad, que no son compensados por el mayor acceso al consumo, y la calidad de vida disminuye

Es comprensible que como personas pretendamos elevar nuestro nivel de vida para tener acceso a los bienes y servicios que la sociedad posee, pero también es urgente poner atención en la calidad de vida que queremos. Por lo tanto,

 Hay que tomar en cuenta que:

La calidad de vida no  solamente lo da el poder y el dinero.

Deberíamos además:

*Hacer un balance de la vida para llegar a comprender lo            que es la verdadera felicidad.

*Conocernos a si mismos.

*Actuar con integridad.

*Practicar la espiritualidad.

*Fijarnos metas realistas.

*Vivir con optimismo, modestia, humildad y sentido del humor.

*No compararse con los demás.

 *Y aceptar que el éxito y el fracaso son parte de la vida.

Aceptemos entonces que el éxito en el  nivel de ingresos,  no es el triunfo de la vida, dado que nuestra meta debe ser primera  la habilidad de vivir por nosotros mismos, para tener armonía y ser felices con y para la sociedad. Y en consecuencia pedir a nuestros gobiernos de los tres niveles  promover la calidad de vida de la sociedad.

“los países desarrollados ya no se medirán en el futuro por el grado de riqueza económica que alcancen, sino   mas bien por el grado de cultura que desarrollen sus pueblos”.

http://mmoya59.spaces.live.com/  mmoya_59@hotmail.com
 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: