LA INFLACION EN MEXICO

 La  Inflación En Mexico
 
POR: MARCO ANTONIO MOYA MARTINEZ
 
Muchas veces llegamos a la tienda en la que hacemos nuestras compras cotidianas y nos encontramos con que ni la leche, ni la carne y menos aun la ropa de nuestros hijos cuestan lo mismo: “los precios se fueron hasta el cielo”, escuchamos comentar, principalmente, a las amas de casa.
 
La inflación es precisamente este fenómeno económico; este incremento significativo y continuo del nivel general de precios, ello se ha convertido en la problemática principal de muchos gobiernos y en especial de la población de muchos países de América latina.
 
El alza general de los precios es la principal consecuencia de la inflación, no la inflación en si misma. Este fenómeno es el aumento de circulante; es decir, (monedas y billetes), sin un respaldo suficiente de bienes y servicios –que son los productos que demanda la población. El movimiento de los precios puede ser medido utilizando el índice nacional de precios al consumidor (INPC). Este es el que mas se utiliza y es un indicador del crecimiento promedio que sufren los niveles de precios de los bienes y los servicios que conforman la canasta de consumo de la población, también llamada “canasta básica”.
Los precios de los productos se establecen con base en dos fuerzas: la oferta que es la producción de bienes y servicios y la demanda que es lo que la población necesita o requiere, como (alimentarse, vestir y divertirse, etc.). En caso de que exista una descompensación en una de esas dos fuerzas. Se habla de inflación (aumento de precios) o de deflación (disminución de precios).
Los males en la inflación en nuestro país son:
*Inequitativa redistribución del ingreso. Esto significa que existe un desequilibrio de la riqueza.
*Disminución del ahorro en virtud de que se destina mas dinero para comprar los productos alimenticios y otros artículos necesarios para el bienestar de la familia.
*Aumento en las tasas de interés, lo que para las personas que tienen deudas, torna difícil su situación ya que deben destinar mayores recursos a pagar deudas con sus respectivos intereses.
*déficit en la balanza de pagos. En las relaciones comerciales con el mundo se pierde competencia, pues nuestras exportaciones disminuyen y las importaciones aumentan.
En  los últimos años en México se a controlado la emisión de moneda y la inflación a sido pequeña, pero persistente, lo que a provocado un nuevo fenómeno llamado Estanflacion que es una combinación de estancamiento económico: en la producción, la inversión, las ventas y el empleo, combinada con la existencia de una gran cantidad de dinero en circulación por las  remesas de los migrantes y hasta del narcotráfico, que permite el incremento relativo de la demanda debido a los altos precios de los productos. En estos nuevos escenarios Económicos En México, encontramos alto desempleo y subdesempleo con inversiones especulativas en exceso, salarios altísimos y salarios bajísimos que no alcanzan ni para la subsistencia, provocado en buena medida también por el desarrollo en nuestro país de los grandes monopolios industriales, comerciales y bancarios, especialmente por empresas transnacionales, nuevos factores que juegan un papel importante en la economía de nuestro país.
 

 

 

4 comentarios

  1. estamuybienaunquelaverdadnotengolatecladeespacioynecesitasdecifrarmicomentario

  2. buena informaciongracias

  3. EXELENTE INFOTMACION PERO COMO QUE LE FALTO ALGO BUENO DE TODAS MANERAS ES VALIOSA INFORMACION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: