Los 10 Mandamientos De Un Buen Presidente Municipal

 

Los 10 Mandamientos De Un Buen Presidente Municipal

 

clip_image001

parque central y presidencia municipal de COMITAN, CHIAPAS.

1nunca debo olvidar que soy un representante Ciudadano, y como tal debo representar las aspiraciones y esperanzas Ciudadanas. Debo ser siempre honesto estar dispuesto a trabajar al servicio de todos, particularmente los más necesitados, ya que son ellos quienes más necesitan una nueva política municipal.

2Debo actuar con serenidad y eficacia, no ser demagogo, ni hacer promesas que no pueda cumplir. Debo ser accesible y estar abierto a todos los ciudadanos demostrar como Autoridad Municipal mi voluntad a trabajar al servicio de todos y con todos.

3Debo demostrar con hechos y a corto plazo que es posible hacer una gestión eficaz, eficiente y democrática. Proponer de inmediato un plan de trabajo y empezar a realizarlo, estableciendo con claridad los objetivos que se quieren cumplir al año y a los tres años, para que después se evalúe y juzgue, buscando que a los tres meses se pueda notar que algo ha cambiado.

4Debo trabajar intensamente para sanear las dependencias del gobierno municipal, erradicando la corrupción, la ineficacia el clientelismo político y los cacicazgos, y al mismo tiempo fortalecer el Cabildo. Debo realizar una administración clara y transparente para todos los ciudadanos, donde se trabaje .con eficiencia y se reciba con atención; entonces así se podrá exigir de todos los ciudadanos, la misma claridad, honestidad y educación cívica.

5Debo hacer del gobierno municipal un instrumento al servicio de la comunidad, y no al servicio de caciques, grupos de presión, grandes empresarios o especuladores de todo tipo. Debo trabajar por reconstruir las comunidades, los barrios, los pueblos y las ciudades, para que en ellas se pueda vivir dignamente en un marco de justicia, legalidad, tolerancia, respeto y equidad.

6Debo ser consciente de que la política municipal no la hace sólo el presidente o la presidenta municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas. La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación. Debo trabajar para abrir y descentralizar la administración pública, buscando la participación de los legítimos representantes de las comunidades y de los distintos sectores o intereses ciudadanos, con la conciencia de que nadie es poseedor exclusivo de la verdad, y por lo mismo, saber asumir los conflictos con sectores ciudadanos como signo del fortalecimiento de la sociedad civil.

7Debo ser consciente de la gravedad de los problemas y de los obstáculos a superar, entendiendo que la tarea del presidente o la presidenta municipal, no es sólo administrar los recursos públicos, sino combatir de frente el centralismo, el autoritarismo y el interés particular, cuando éste se quiere imponer sobre el interés público, estimulando la movilización y la organización de los ciudadanos, ya que ésta es la fuerza más importante del municipio.

8Debo superar la visión estrecha y localista y trabajar por la democratización del municipio, como un medio para reconstruir el país y en la participación ciudadana; donde el municipio desarrolle una política que se apoye en las aspiraciones y demandas de la población consciente y activa.

9Debo dar ejemplo haciendo del Ayuntamiento un organismo irreprochablemente democrático, que elimine el personalismo y la concentración de poderes en el presidente, poniendo al cabildo en primer plano, abriéndolo a la ciudadanía y hacer del Ayuntamiento una institución pública

10Para tener un buen ayuntamiento debo proponer una nueva ciudad y una vida solidaria que termine con las injusticias y las marginaciones. El cabildo debe representar la vieja aspiración de los mexicanos de construir un municipio eficiente; por lo cual, debo ser un presidente democrático y saber gobernar con todos y para todos, permitiendo la expresión de la diversidad de ideas que conviven en los municipios de México, sólo así podré sentir realmente, que estoy sirviendo al pueblo de mi país.

About these ads

4 comentarios

  1. Hola amigo que tal, por cierto muy bueno tu space. queria comentar sobre tus "mandamientos".En el primero donde dice "representar aspiraciones y esperanzas". Ahora te hago una pregunta. Tu crees que una persona puedes representar las aspiraciones de millones de personas??Si tu respuesta es SI, estas aceptando que hay gente con mas capacidad y poder sobre ti, que sabe que es lo que quieres en este y otro momento y sabe que quedras en el futuro, porque tu mandamiento dice "representar aspiraciones y esperanzas", como aceptas eso, estas aceptando que tu no eres un ser humano, sino un ser Sub-Humano, porque hay gente con mas poder y capacidad que tu y que sabe que es lo que quieres y sabe que es lo que quedras en el futuro.Ahora dime una cosa, es eso posible??  puede existir esa persona en este mundo, donde canalice las "aspiraciones y esperanzas" de millones de personas? puede en este momento una persona ajena a ti, saber que deseas comprar, una cerveza, una camisa, una pizza. Puede saber eso una persona externa a ti? y si esque por arte de magia lo supiera, puede saber de millones de personas???Las necesidades no son individuales? Tù en este momento quieres una camisa, yo quiero una pizza otra persona quiere una cerveza y asi, pero que una persona canalice eso, no me cabe a la mente.Saludos desde peru.

  2. Hola amigo del espacio, he pasado por casualidad por tu casa y la encuentro muy interesenta y los 10 mandamientos
    para un edil municipal me parecen perfectos. Otro día me pasaré más despacio para leer todos los articulos que tienes publicados. Besitos.Angelines

  3. el pensar en un comentario me hace sentir primero que debo felicitar a quien lo escribio como una forma de hacer algo y si alguien quiere seguirlo y lo hace, lo supera, lo logra magnifico. es mejor esto que no hacer nada. Felicidades a quienes critian e partedel plan de quienes hacen algo.

  4. Pues creo que la politica es un arte se servir estos mandamientos engloban este pensamiento, por lo tanto considero que no todos somos aptos para gobernar un municipio por que conlleva una alta responsabilidad politica y social , si nos apegamos a estos mandamimentos estara bien un gobierno municipal. Que no sea como hoy que solo se lucha por el poder y el dinero esto tendra que cambioar algun dia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

%d personas les gusta esto: