Reflexiones para un presidente bisoño Lo que haría con seis millones de pesos.

 

ARTICULO REVISTA ACCOMITAN NO. 6

Por. ing. j. francisco Tovar Armendáriz.

 

image

Esta cantidad bien empleada pensando en el bienestar de la mayoría y no de unos cuantos pudo haber servido para:

1,- pavimentar, con concreto hidráulico (cemento) ,120 cuadras, con un espesor de 20 centímetros y con una resistencia de 250 kg. /cm2., esta obra tendría una duración de por lo menos 20 años, ¿se imagina cuanto beneficio habría traído esto para los barrios o vialidades que no se han pavimentado, por falta de recursos?

2.- bachear con concreto hidráulico cerca del 80 % de las averiadas calles de comitán.

3.- pavimentar en su totalidad y construir los drenes que se necesiten de la calle que une la carretera a las margaritas con la que va a Altamirano, a la altura del puente de cash y por lo menos dejar con terracería la otra parte que uniría a la calle que construyo y asfalto Jorge Constantino que une el libramiento oriente con la carretera a la independencia, y con un poquito más, chance y alcanzara hasta para la ampliación del puente de este importante camino. Usted qué opina mi estimado lector?

Gastar esta cantidad, para quitar los charcos que se originan en la época de lluvias en el boulevard se me antoja irresponsable y bastante tirado de los pelos, ojala que el presidente, se asesore mejor el año que viene y piense en las promesas de campaña, las obras de relumbrón y de foquitos son muy bonitas cuando sobran los recursos pero cuando escasean no se justifican, recordemos “nadie tiene derecho a lo superfluo, mientras alguien carezca de lo estricto”.

Por ahí se informo que el teatro junchavin (teatro del pueblo), ya no se utilizara para eventos culturales, (información del presidente por la radio XEUI, oct.16 del presente), Comitan requiere de salas en las que se promueva la cultura ojala se otorgaran todas las facilidades para que eventos de teatro, música, poesía, oratoria, cine cultural, etc. se lleven a cabo. Que no se cancele todo intento por hacer de comitan un pueblo culto, que preserve sus raíces y tradiciones. En hora buena que se haya retomado el concurso de oratoria, hay que aplaudir lo bueno, esperemos que este no se cancele y que año con año se mejore.

vemos con agrado que este edificio se esté pintando y engalanando, ojala que el presidente lo esté haciendo para deleite de los comitecos .y de los que nos visiten, al escuchar en su interior música de marimba, canciones interpretadas por artistas comitecos, teatro etc. el informe del presidente podemos escucharlo por radio o en un recinto mas grande.

 

Hay que cumplir para cumplirle al pueblo.

para evitar que se mal interpreten nuestros comentarios , queremos decir, que los señalamientos que hacemos, son, con la mejor intención y no con ánimo de molestar a nuestra máxima autoridad, sino mas bien porque es necesario que toda autoridad, cumpla con las leyes, recordemos esta máxima “el buen juez, por su casa empieza”. El cumplir con las leyes es deber de todo ciudadano y con mayor razón la autoridad, que juro cumplir y hacer cumplir las leyes. a propósito de cumplir, además de que no se han cumplido a cabalidad los artículos : 34,36,38,42, de la ley orgánica municipal, encontramos también que el no 39 de la citada ley orgánica municipal, tampoco se ha cumplido, para conocimiento de nuestros lectores el mencionado artículo textualmente dice; “los ayuntamientos que tengan una población mayor a 80,000 habitantes, publicaran, por lo menos cada tres meses una gaceta informativa en la que se publicaran las disposiciones legales reglamentarias, bandos, acuerdos y circulares, así como el presupuesto autorizado y el ejercicio del gasto corriente, las inversiones realizadas y cualquier erogación efectuada durante el lapso de la publicación”. esto evitaría comentarios fuera de la realidad o interpretaciones y porras exageradas que constantemente le hechan los periodiqueros que con tal de ganarse el chayote le ponen demasiada crema a los tacos., ciertamente creemos que hay ineficiencia en el departamento de comunicación.

image

repetimos las disposiciones de la ley orgánica municipal aun están vigentes, pese a que existe tecnología avanzada, recordemos que el internet, es de primer mundo y los que conocemos Comitán y sus comunidades , sabemos que no todos tienen acceso a esto, por lo que le pedimos al presidente, se apegue textualmente a la citada ley, que no pisotee las leyes, de lo contrario será un presidente “pisalon”….pero de leyes..

 

2 comentarios

  1. Cuando se escribe, como comunicador, no es válido ser radical, ni casarse con las ideas que se vuelven fijación y se cae en lo "si yo fuera………..", pues creo se caería en lo mismo. Ya lo dijo aquel: "los precios suben y los políticos mienten, empezando por aquel que dice no serlo". La capacidad de ser, se debe a un privilegio: "ser inteligente" que ya es una gran suerte nacer así y estar en el momento preciso y saber aprovechar la oportunidad, que cuando hacemos recuerdos, nos lamentamos las tantas veces que en la vida se nos presentó y la dejamos pasar. Esa es la paradoja de la vida: "poder ser y no llegar a ser……….". Hay tres cosas que nunca vuelven: El Tiempo ido, La palabra dicha y La Oportunidad perdida". después, ya mejor ni mentarse-la". Jo, Jo, Jo………………….. Y como decia mi inolvidable amigo CaDoMi: Salud-Fuerza-Unión. Atte.: Don Sanchirico.

  2. Mis mejores deseos por que tengan un feliz año y un peóspero aguinaldo……………………. atte.: Don Sanchirico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: