ARTICULO REVISTA ACCOMITAN NO. 6

 

“No podemos enseñar a la gente nada; Solo podemos ayudarlos a que descubran

Lo que hay en su interior”

(Galileo)

 

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EL VERDADERO CONOCIMIENTO

Se dice de fuentes védicas que el verdadero conocimiento consiste en entender QUE SOY YO. A menos que lleguemos a entender lo que somos, no podemos alcanzar el verdadero conocimiento.

Cuando a un hindú llamado Sanatana gosvasmi dejo su puesto en el gobierno y fue a ver por primera vez a Caitaya Maha, pregunto al señor: ¿que es la educación? Aunque Sanatana hablaba varios idiomas que incluían el sánscrito y grados académicos, preguntaba sobre la verdadera educación. “la gente en general dice que tengo tengo una educación muy elevada-dijo Sanatana al señor-y yo soy tan tonto que en realidad les creo”.

El señor respondió: ¿Por qué no ibas a creer que tienes una elevada educación? Eres un gran erudito en sánscrito y persa.

‘Puede que sí dijo sanatana pero yo no sé quién soy. Yo no quiero sufrir continuo diciendo sanatana pero se me han impuesto estas miserias materiales. No sé ni de dónde vengo ni adónde voy, pero la gente dice que soy instruido. Cuando dicen que soy un erudito, me siento satisfecho, pero en realidad soy tan tonto que en realidad no sé quien soy’

En realidad Santana Gosvasmi, estaba hablando por todos nosotros, porque esa es nuestra situación presente. Quizás nos sintamos orgullosos de nuestra situación académica, pero si nos preguntan quienes somos, no sabemos qué decir. Solo después de comprender que no solo somos el cuerpo podemos entrar en el verdadero conocimiento y entender realmente quienes somos. Así pues, este es el verdadero conocimiento. La educación en la actualidad se ha alejado completamente de ese conocimiento, de las ciencias sociales, los países subdesarrollados han caído en los intereses comerciales del neoliberalismo y ha centrado su atención solamente en los aspectos técnicos a los estudiantes y nos hemos dedicado a formar productos para el mercado laboral, olvidando que la educación debe fundamentarse en el ideal del perfeccionamiento del hombre y de la sociedad y encaminar el entendimiento entre los hombres, preservar los recursos naturales, redefinir la orientación de la riqueza, la ciencia y la investigación tecnológica; así como fomentar una acción social que tienda al desarrollo de los grupos humanos en un sentido psicológico, intelectual, político y cultural que desacelere los actuales procesos de degradación de la naturaleza humana y del planeta.

En lo que se refiere a la educación, el neoliberalismo privilegia la racionabilidad del capital a costa del bienestar de las personas, promoviendo que a la larga el bienestar social y el nivel de vida de los ciudadanos se beneficiaran con la distribución de las ganancias (que no ha sido así),

Porque en el plano de los valores personales el neoliberalismo conlleva a la individualidad, iniciativa y espíritu de competitividad, ignorando la solidaridad y la cooperación, presentando mayor atención a la formación de una mentalidad económica, pragmática y realizadora. Orientada a la productividad y el lucro como motor de la vida económica, generando una sociedad consumista de bienes materiales y una concepción de status que valora a las personas por lo que tienen y no por lo que son.

Por eso La nueva política educativa en los países como el nuestro debería evitar confundir:

Calidad de vida con nivel de vida que tiene más que ver con el nivel de consumo.

Mejoramiento en la capacidad productiva con Competitividad, refuerzo al individualismo y pérdida de solidaridad.

Eficiencia con orientación al lucro

Participación de la sociedad con privatización de las instituciones

Intereses de la sociedad con intereses de los empresarios

Globalización con pérdida de la identidad cultural.

Desarrollo con crecimiento económico

MARCO ANTONIO MOYA MARTINEZ

“En el mundo material, algunos de nosotros somos Prisioneros de clase A, otros de clase B, o de clase C, pero en todo caso somos todos prisioneros. El verdadero conocimiento no consiste solamente en obtener una licenciatura o un doctorado sino en entender los problemas básicos de la existencia”

Raja-vidya

 

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