REVISTA ACCOMITAN NO. 9 CONTINUACION

 

Valores y ética en la práctica política parte II

La ética política en la autoridad

Francisco Tovar Armendáriz

En el número anterior de nuestra revista analizamos ligeramente lo que son los valores y lo que la moral nos indica, recordemos que la moral es la ciencia que nos enseña las reglas que deberíamos seguir, para hacer el bien y evitar hacer el mal a nuestros semejantes, y a todo ser, que pudiera desaparecer de la faz de la tierra ó a nuestro entorno y que pueda romper el equilibrio de la vida en nuestro planeta, país, estado o municipio y a veces perseguimos y matamos animales. No para alimentarnos, sino por puro placer ó por curiosidad, cuando hacemos esto rompemos la cadena de la vida, todo ser cumple una finalidad y la principal es asegurar la subsistencia de los demás, un ejemplo sencillo, que podemos enunciar;

Si lleváramos al borde de la extinción a los zopilotes, como ocurrió en el estado de hidalgo, veríamos pronto animales muertos en estado de descomposición, llenaríamos el ambiente de un olor nauseabundo y traería por consecuencia enfermedades gastrointestinales. Al final nosotros humanos tendríamos que hacer lo que estas humildes aves hacen. Por lo tanto debemos respetar las reglas de la ecología, esto es moral. –podríamos abundar más en esto pero no, es del todo la finalidad de este articulo; así que ahí lo dejamos.

Cuando un gobernante ó “servidor público” ignora, no porque lo desconozca, sino mas bien porque su ambición desmedida de poder y riqueza fácil, los hace cometer una serie de tropelías y sinvergûenzadas, para obtener lo que quizá no podrían obtener con trabajo honrado, está rompiendo con las reglas de la moral y de la ética (parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del ser humano)

Esto no es nada nuevo ya lo mencionaba platón en el siglo v a.c. textualmente dijo. “la ignorancia e incompetencia de los políticos, es la maldición de la democracia”.

Cuando un político ofrece en campaña y después estando en el cargo se “olvida “o no cumple lo ofrecido, la gente lo repudia, el engañar a la ciudadanía, no es ético ni mucho menos moral.

Aquí debemos preguntarnos ¿cuánto hace que nuestros políticos no cumplen lo que ofrecen? ¿Cuantos llegan al poder y pisotean la dignidad de su pueblo? ¿Cuánto hace que los políticos se enriquecen a costillas del pueblo? ¿Cuánto hace que un candidato a diputado ofrece lo que no puede cumplir, porque no es su función, y valiéndose de la ignorancia de una mayoría obtiene el cargo y después no se le vuelve a ver en su distrito?

O en el mejor de los casos regresan a prometer otras cosas a cambio de que se les vuelva a apoyar y obtengan otro cargo? la respuesta es muy simple, son muy buenos para engañar y pésimos para cumplir.

Si queremos buenos funcionarios y legisladores eficientes, que cumplan con ética y moral a su pueblo, la sociedad debe inculcar valores a sus hijos y organizarse para exigir que respeten las leyes y cumplan a cabalidad sus obligaciones.

ASIGNATURAS PENDIENTES Y ENGAÑOS PRESENTES.

1.- el presidente de la república en 1968 envió una iniciativa de ley para que se creara un impuesto “temporal” para sufragar los gastos que ocasiono la olimpiada y el costo del mundial de football de 1970, así se creó el impuesto sobre la tenencia vehicular, sería por un año pero , éste nunca desapareció y para acabarla de amolar, después de diez años de pagar el famoso impuesto “temporal” , como marca la ley a un grupo de legisladores (diputados), se les ocurrió quitarle el nombrecito de tenencia vehicular y sigues pagando este impuesto con el nombre de refrendo hasta que tu carro se convierta en chatarra, ves como piensan tus diputados, a tu favor?

Ahora el presidente calderón retomó este asunto y se discutió en las cámaras para que se quite este oneroso impuesto. Se aprobó y desaparecerá el impuesto federal del pago de la tenencia, pero los gobiernos estatales ya lo impusieron como obligación a pagar.

clip_image003 Para que tanto argûende, si el impuesto se va seguir pagando ¿perverso verdad?

2.- tratándose de algo que está de moda y que promueve cada mes de septiembre el gobierno del estado, “haga su testamento por la módica suma de $ 600.00, así protegerá a sus seres queridos, dejándoles sus bienes, evitando que otros los reclamen”

Efectivamente es una buena medida pero no es más que la carnada para que pique el pez, ya que después que el futuro difunto paga el testamento al notario, al fallecer el que testó ; los trámites y pagos para que los bienes sean entregados, son onerosos , es decir aún después de muerto, se pagarán honorarios al abogado que lleva el juicio, luego pagas por inscribir el testamento, después paga por adjudicación a cada heredero y por último si el heredero decide quedárselo paga predial de nueva cuenta y si lo vende paga por traslado de dominio, ¿como la ve? ¿Considera que esto es ético y moral? ¿Considera que debe seguir apoyando este régimen democrático?

¿Ó que debemos hacer algo para que sea más justo?

¿Considera que debe votar para que todo siga igual?

¿Considera que hay que aprovechar las épocas de campaña para Exigirles a quienes les piden el voto, que expresen como piensan cumplir todas las promesas que hacen y en base a esto decidir si apoyan a uno u otro ó a ninguno?

Piense y actúe, usted tiene en sus manos la decisión: votar, no votar, ó anular su voto, lo que ya no se vale porque no es moral ni ético es vender su voto, porque con esta actitud, seguirá apoyando a quienes sin el menor recato aprueban leyes por conveniencia partidista o porque es más fácil aprobar que analizar si es bueno o malo lo que validarán como ley.

Ojalá que algún día nuestro México cuente con buenas autoridades, que validen una verdadera democracia y no una democracia simulada.

clip_image004

 

RED PRIVADA

POR. JOEL LOPEZ MORENO

* Las elecciones federales de julio, envueltas en un misterio de abstencionismo e incredulidad.

*En erupción la central de abastos de Comitán. Los culpables los asesores del Presidente.

*Víctor Manuel Pulido el Manolo, encargado de entregar despensas a cambio del voto por el VERDE.

De lo que se dice central de abastos se mejoraría la gente, esto es completamente falso MARIO lo que hizo es mover inteligentemente el hormiguero al presidente, ya que el ideólogo para hablar en radio no le costó y se lucio en decir Mientras que los partidos políticos sigan siendo el botín de un grupo avieso, la democracia será letra muerta en boca de los demagogos. Hoy las elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, serán las más débiles de la historia contemporánea por la falta de credibilidad que existe entre el electorado en todo el País. Esto es debido a que los gobiernos federal, estatal y municipal, emanados del sistema actual y de diferentes partidos, solo se han dedicado a cuidar sus intereses personales y a generar riquezas millonarias a su favor, clip_image008dejando en el olvido a la población que siempre en cada elección vota y con ello colocarlos en el poder.

Este fenómeno ha propiciado que la sociedad despierte y hoy demuestre una inseguridad y no quiera votar por los candidatos que contienden para una diputación federal, hoy la sociedad reclama una reestructuración de fondo en los institutos políticos y por ende se propicia la oportunidad para proponer alternativas mejores en el que constituya la figura de la reelección, de la candidatura ciudadana, etc., pero mientras esto sucede la preocupación es de que cada día crece la enfermedad más grande de NO votar este 5º, de Julio, ya se ve por la carretera de la información llamada Internet que grupos ciudadanos alertan a la población en NO votar en estas elecciones federales, o a su vez tachar toda la boleta como inconformidad de que no se está conforme con lo que hasta hoy nuestras autoridades no han querido hacer o en frenar la corrupción, en no respetar nuestras leyes y dejar en el olvido a los que menos tienen. Siempre se dice en cada elección que se promoverá salud, empleo y educación, pero esto es letra muerta en los hechos, razón por la cual ya la gente no quiere votar por ningún candidato, a decir de éstos el que gane hará lo mismo, la falta de interés, la negativa de no votar y sobre todo la pobre calidad y capacidad política de los candidatos, son elementos que convergen en torno a la nula participación ciudadana, hoy los partidos políticos dicen abrirse al escrutinio de la ciudadanía toda vez que hoy en día circula también por algunos medios a no votar o votar por candidatos independientes, la democracia está en juego, urge que los partidos grandes o chicos hagan un esfuerzo por buscar una mejor representatividad para que la población de nueva cuenta ingrese al carril, pero en fin esto es lo que se comenta de las actuales elecciones federales. Pasando a otras cosas les diremos que la metida de pata que ha hecho MARIO GUILLEN, quien fuera flamante jefe del club de asesores del edil comiteco, en anunciar con bombos y platillos que al crear otro anexo que ya tenía todo bajo su control, pero ahora no ha dado una explicación como tampoco su jefe de cómo van a sofocar el incendio que ha iniciado y que podría desencadenar violencia, como que ahora el señor presidente le tiembla la mano para no aplicar el estado de derecho y solo busca chivos expiatorios para borrar la gran estupidez que ha propiciado la misma autoridad con sus colaboradores, los que actualmente siguen cobrando sueldo sin hacer nada, pero si la historia no se olvida y en poco tiempo todo saldrá a la luz ya que hay fuentes informativas que revelaran la gran corrupción que existe en el actual ayuntamiento principalmente en lo que respecta la obra pública, la cual hasta hoy nunca ha sido licitada y solo se asigna a los socios del presidente, de antemano ya hay voto de castigo, aunque MANOLO PULIDO, siga sacando en pública subasta los recursos del pueblo con dádivas, y sea el principal operador para posesionar al VERDE, por el simple interés de que el ciudadano presidente se mantenga en el poder, no obstante de que hay otro grupo que visita los domicilios para convencer a la gente de que reciban todo lo que les den pero que no voten por el grupo en el poder porque será lo mismo puro jarabe de pico, pero mientras esto pasa que siga apoyando a los pobres don MANOLO, y que se desviva por los que no les llega el agua, y como estamos en campaña todo se vale míster presidente. Hasta la próxima Red.

clip_image004[2]

¿Por qué anular el voto?

Ricardo Villanueva M.

Mucha gente está incitando a la ciudadanía a ir a las urnas y anular su voto, si reflexionamos, yo creo que hay razón, los partidos ya se volvieron patrimonio familiar, o ya algunas personas formaron mafias donde un pequeño grupo tienen el control de estos, de ahí que los políticos se parecen a los changos, que andan de liana en liana, o sea andan de puesto en puesto sin importarles, sus representados o el pueblo, con tal de satisfacer sus ambiciones, hay diputados locales que apenas acaban de llegar a su puesto, donde han hecho un papel mediocre, donde antepusieron sus intereses personales, a los del pueblo y ahora nos salen que van a la diputación federal, para luchar por México, o por el sueldo que es mayor, y además todos estamos decepcionados con el papel mediocre de los diputados, que ni hicieron nada por su región o estado, como sucede con el caso del STAN, que no han llamado a cuentas al principal culpable.

Y los partidos que tienen como rehén a la democracia en México.

Por lo anterior proponemos que una persona que ocupa un puesto de elección popular no debe participar en el periodo inmediato, debe dejar pasar un periodo de elecciones y luego participar, para que así el electorado valore el trabajo realizado por esteclip_image006

ESTAMOS ANTE UNA ELECION MUNICIPAL

Ojalá y me equivoque, pero lo que se destila es que todos los trabajadores del H Ayuntamiento, andan en campaña o cuidarán casillas, por el partido verde para que salga favorecido con el voto y obtener el porcentaje requerido para no perder su registro y posicionarlo para lo que viene, no olvidemos que el coordinador regional del partido verde es el tesorero y primo del presidente municipal, ahora nos explicamos él porque hay infinidad de bardas, pintadas incitando a votar por dicho partido, como decía el cura de mi pueblo “ de donde el sacristán (tesorero) vendiendo velas si no han de ser del altar (presi).

BENDITA LLUVIA PARA UNOS Y MALDITA PARA OTROS

Las lluvias son una bendición para los campesinos, y para otros son malditas porque ponen al descubierto la mala calidad de la obra realizada, pero eso si con un costo de miles de pesos que no va de acuerdo con la calidad de la obra, Con preocupación vemos el derrumbe, frente a las canchas recién inauguradas en el barrio de san Sebastián, a mi forma de ver puede ser por la mala planeación de obras públicas, ya que allí unieron el caudal de dos arroyos, y el material de baja calidad o no es el adecuado para la obra, ya está cediendo la otra parte del puente, ojala no vaya a ocurrir un accidente mayor, el no haber previsto por los encargados de OBRAS PUBICAS lo que ocasionaría el aumento del caudal y la fuerza dinámica del agua, provocará la caída total del puente y posiblemente, de las casas que colindan con éste.

LAS COSAS A LA CARRERA OCASIONAN ERRORES

Debido a la mala selección donde se pretende construir, el mercado 20 de abril ( CEPROCAM), ya ocasionó el primer accidente, donde un vehículo arrolló a una pobre canastera, lo cual viene a corroborar lo antes dicho, ¿cuantos accidentes más seguirán?, Todo debido a los errores de planeación y mal señalamiento, al hacer las cosas a la carrera, como es posible poner vibradores en una curva. Si en un tiempo atrás, quisieron sacar la oficina de los cuxtepeques, aduciendo que querían despejar el boulevard, y ahora ocasionan un congestionamiento en otra parte, poniendo en peligro la vida de los compradores y trabajadores que acuden a dicho mercado

clip_image004[3]

clip_image012

PARA POLITICOS NULOS, UN VOTO NULO

También, se discute si el “no voto” es un derecho, como parte de la libertad de votar (la cual implicaría también la de no votar).

Me encuentro, en diversos portales, mensajes y blogs de internet, varios ciudadanos y organizaciones que convocan a anular el voto o abstenerse en estos comicios intermedios, no siempre por idénticas razones, pero sí parecidas. Usan distintos lemas, frecuentemente creativos. Una especie de campaña underground que contrasta con la del IFE que exhorta a votar por algún partido. El Instituto asocia el voto por algún partido como la vía de cambio. Muchos pensamos, en cambio, que, en las actuales condiciones partidocráticas, un alto nivel de participación efectiva (por uno u otro partido) sería un factor de inercia y estancamiento, al validar a los partidos en su actual ruta. Uno de esos movimientos por el “no voto” utiliza el lema: “Un voto anulado dice más”, con el evidente propósito, no sólo de protestar a nivel individual contra todos los partidos (por no resultar convincente ninguno), sino hacerlo masivamente y que al menos quede constancia de la magnitud de dicha inconformidad.

Otro movimiento se denomina, de manera no muy rebuscada, “Yo anularé mi voto”, cuyos promotores sintetizan el sentir de muchos ciudadanos, que refleja una fuerte crisis de representación política: “Cada tres años (los partidos) llaman al pueblo a las elecciones. Despilfarran cuantiosas sumas del erario en campañas y encuestas para convencernos de darles unos minutos en las urnas; porque es a unos minutos que se reduce nuestra participación. Lo más absurdo es que nuestro voto es indispensable para que esta clase política usurpe nuestros derechos democráticos… Por eso no votaremos por ellos este 5 de julio. No seremos cómplices de su impunidad”, dicen ahí.

clip_image001

 

clip_image016

HASTA LA PROXIMA REVISTA

clip_image018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: