REVISTA ACCOMITAN NO.9

 

      clip_image002     clip_image002[12] 

PERIODISMO CIUDADANO

    VERSION DIGITAL

                     image

 

  CONCEJO EDITORIAL

C.P. MARCO A. MOYA MARTINEZ

LIC. JOEL LOPEZ MORENO

ING. FRANCISCO TOVAR ARMENDARIZ

ING RICARDO VILLANUEVA DIAZ

ARQ. IGNACIO MANDUJANO ORTIZ

          

                     clip_image001[6]

   COLABORADORES

Fernando Troncoso Ruiz Caricaturista

Prof. Julio César Avendaño Tovar

Martín Javier Hernández Rojas

Ing. Raymundo Cruz Diseñador de logotipo

               

                 clip_image001[7]

ACCOMITÁN

Es una publicación impresa que se realiza

en la ciudad de Comitán, Chiapas. Por la

Agrupación Ciudadana de Comitán, A.C.

(ACCO) con el apoyo de algunas empresas

privadas y para darle mayor difusión se

elabora en web.

EDITORIAL

Mientras que los partidos políticos sigan siendo el botín de grupos, la democracia será letra muerta en boca de los demagogos. Hoy las elecciones federales para la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, serán las más débiles de la historia contemporánea por la falta de credibilidad que existe entre el electorado en todo el País. Esto es debido a que los gobiernos federal, estatal y municipal, emanados del sistema actual y de diferentes partidos, solo se han dedicado a cuidar sus intereses personales y a generar riquezas millonarias a su favor, entramos de lleno a la época que diferentes analistas le han denominado Kakistócracia ojo ya no partidocracia poder de los partidos o telecracia poder de las televisoras ¡kakistocracia! el poder de los peores. Kakistócrata: del griego kakistos, que significa lo peor de lo peor.

Kakistocracia: el sistema político de los incapaces. La kakistocracia no define sólo el gobierno de los peores, de los gobernantes, legisladores y jueces más incapaces y corruptos, sino también de los dirigentes con las peores ideas y Chiapas y la región no están exentos del rumbo que lleva el país. Cuando un gobernante ó “ servidor público” ignora las leyes, no porque lo desconozca, sino mas bien por su ambición desmedida de poder y riqueza fácil, los hace cometer una serie de tropelías y sinvergûenzadas, como lo sucedido con las canasteras en comitan por poner un ejemplo, con el supuesto proyecto de darle más funcionalidad a la central de abastos el gobierno municipal pretendió fortalecer, incluso crear nuevas organizaciones pero no para solucionar el problema en dicha central sino como manera de control electoral para beneficiar al partido verde con el manejo electorero de masas humanas y de paso golpear a organizaciones no afines a su proyecto verde, valiéndose de la necesidad e ignorancia de grupos marginados, en este caso de las canasteras de Comitán a quienes las fueron a hacinar como reses en un corral, sin techo y sin servicios apropiados, fue irresponsable y criminal, ojalá esta pobre gente se dé cuenta que la kakistocracia del ayuntamiento Comiteco solo quiere su voto, ya se dio el caso de una de estas mujeres atropellada, por un vehículo, todo por la falta de seguridad y pésima ubicación donde se les asigno.

Los líderes de los partidos siempre se cuelgan de los puestos, y la militancia la dejan mirando nada mas, como que si fueran los únicos capaces de desempeñar los puestos sin importar meritos, capacidad o niveles académicos, así se implanta la Kakistocracia en todos los niveles de gobierno donde están desde ancianos que desde jóvenes están pegados a la ubre presupuestal y no la sueltan, hasta las esposas, secretarias y demás parientes inútiles como el caso de la tragedia de los bebes de Hermosillo. Y ¿En Comitán estamos activando una bomba de tiempo en la central de abastos por ambición desmedida de poder? Ya veremos.

 

clip_image012

PORTADA

clip_image002

 

clip_image012[1]

¡Toma tu libertad de expresión!

MARCO ANTONIO MOYA MARTINEZ http://mmoya59.spaces.live.com/

 

Es increíble que aún marquemos en el calendario el 7 de Junio la fecha en que se celebra la "supuesta" libertad de expresión que gozamos todos los que vivimos en Chiapas. Efeméride hipócrita y llena de mensajes de "dientes para afuera". Pero que es coartado, al igual que muchos otros legalmente constituidos, en el preciso momento en el que se le pone tarifa y bozal. Ya lo dijo Laura knight “La cuestión de los medios de comunicación es el problema número clip_image002[6]uno al cual tenemos que enfrentarnos. El conocimiento es poder y aquellos que controlan la información pueden controlar a las masas, es así de simple”.

Para mí, celebrar el día de la libertad de expresión, representa una falsedad y un insulto a la inteligencia. Es increíble cómo en pleno siglo 21, seguimos con los discursos demagógicos de políticos, funcionarios de todos los niveles y gente "lambiscona" que vive de las migajas del poder y se refieren a que la libertad es un logro como si fuese una conquista de un sindicato "charro" que pudren el desarrollo de ésta nación.

Celebramos la libertad de expresión y el verdadero afán periodístico muchas veces es ejecutado cuando el gobierno del nivel que usted quiera, no entrega el cheque correspondiente a la publicidad oficial.

Tenemos la desfachatez de celebrar el día de la libertad de expresión cuando ésta, solamente es libre hasta llegar al escritorio de muchos directores editoriales que aún deben favores al sistema. La complicidad entre malos periodistas y corruptos funcionarios, ha sido otro de los factores para que las cosas no se digan como son, ni como fueron. Hay que reconocer que algunos se atreven, pero al cabo de poco tiempo, tendrán que buscar otras alternativas para mejorar su ingreso económico, o no depender de ello, como es el caso de los que en ACCOMITAN escribimos y que tenemos el privilegio de tener nuestra fuente de ingresos de nuestra profesión.

Celebramos la libertad de expresión aún cuando el desarrollo de la actividad periodística no ha logrado llegar a niveles profesionales que exigen los nuevos tiempos y esto debido a la incapacidad de muchos que ocupan puestos estratégicos en estaciones de radio, televisión y en prensa escrita.

No es posible estar contentos con la libertad de expresión en "gotero" que tenemos en nuestros días ni la sociedad merece la desinformación existente. Mucho menos es posible que los jóvenes periodistas vean truncada su iniciativa por traer exclusivas y buenas notas, cuando se dan cuenta que algún compañero suyo o colega de otro medio, por el simple hecho de hacer lucir a funcionarios que esconden su incapacidad mental y profesional tras la máscara del protagonismo, reciben "regalos" especiales que los acercan más a un nivel de vida que lejos están de alcanzar con los sueldos de risa que muchos "ganan" desafortunadamente.

Es increíble la cantidad de dinero que se gastan los gobernantes, al llevar a los reporteros y funcionarios de los medios de comunicación a banquetes y reuniones con motivo de la celebración del día de la libertad de expresión. En Comitán y en Chiapas no fue la excepción el pasado 7 de junio. Queda claro el mensaje que el invitado, al tomar una simple migaja de la mesa y el chequecito de la tesorería, queda comprometido a no ser tan agresivo con sus preguntas ante el anfitrión por decir lo menos.

"A otro perro con ese hueso" cuando nos dicen que la libertad de expresión merece ser celebrada. No lo creemos y desde todas las trincheras haremos batalla, de forma discreta y cuando se pueda, para abrir los ojos a quienes se dejan "encandilar" por ese oropel de celebración. No tenemos porque conformarnos con la leve libertad que se dice existe. Hay que exigir y ganarnos el derecho a mas, debemos obtenerla aunque este de por medio el sudor y la pasión por comunicar objetivamente. Esperando no nos dejen tendidos en el campo de batalla los mismos medios de comunicación. La sociedad es el mejor juez.

 

clip_image012[2]

 

ASI COMO VA

MARTIN JAVIER HERNANDEZ ROJAS

DIRIGENTE DE LA O.D.I.C. A.C.

El cinismo estoy convencido que tiene su límite, todo pasa en Comitán pero como si no pasara nada, y esto no nada más es imputable a la autoridad municipal, si no también ¿a dónde está la autoridad estatal? Y ya no digamos ¿que dice la sociedad? No es posible que todo ese desgarriate que está sucediendo en la central de abasto y sus alrededores así como el famoso mercado 20 de abril creado por este ayuntamiento encabezado por Eduardo Ramírez Aguilar, de igual manera el área de canasteras detrás de Aurrera y no pasa nada no es posible que nos quedemos callados ante tanta ineficiencia de este ayuntamiento por que tanto peca el que mata la vaca como el que le estira la pata ¿y el sindico? ¿Y los regidores? ¿A donde están? Ya que deben de vigilar las acciones del presidente municipal, ¿a donde están? ¿Y la sociedad a donde esta? ¿Y los mal llamados medios de comunicación a donde están? Es inadmisible que aceptemos el trato que se le está dando a la gente que su mayor pecado es la necesidad de una fuente de empleo, que se le trate peor que los animales, mandándolos a espacios improvisados carentes de cuando menos de los mínimos servicios. Ya que les aseguro que si tenemos una mascota no la dejaríamos en estos espacios creados para que trabajen seres humanos. clip_image002[8]

Como organización ODIC. AC. Exigimos que se pusiera orden para comodidad de los vendedores así como de quienes nos favorecen con sus compras y de igual manera propusimos que se dejara el área de SOCAEM únicamente para productores de la región y 50 personas que estaban en esa área como introductores y canasteras.

Existía una sobre población de 300 personas dentro de esta área de SOCAEM y pasillos de la Central de Abasto, nuestra propuesta es que se les ofertara un espacio dentro de los mercados ya existentes como lo son el mercado maya, san Agustín y el cedro pero ahí está el pero, la corrupción con la que lo manejo la autoridad municipal vino a desencadenar todo este conflicto donde los promotores encabezados por Eduardo Ramírez Aguilar no saben cómo arreglarlo y andan buscando culpables, cuando los únicos culpables son ellos por ineptos, sí ellos Eduardo Ramírez Aguilar Presidente Municipal y compañía. No se puede resolver un problema si se piensa sacar provecho político y peor aun si es económico, lo único que se genera es que el problema sea mayor. Y si no me cree basta que platiquen como les va a los que se fueron al mercadazo 20 de abril creado por el mayor pensante e ilustre que hemos tenido clip_image004como presidente municipal en Comitán Eduardo Ramírez Aguilar y también hay que preguntarles a las canasteras que se encuentran detrás de aurrera y ya no digamos a las personas que Vivian en paz en este lugar.

Transcribo la minuta de acuerdos firmada por la autoridad municipal, estatal y la organización ODIC. AC. De fecha de 13 de febrero de 2009 para que tengan conocimiento por que lucha la ODIC. AC.

MINUTA DE ACUERDOS

En la Ciudad de Comitán de Domínguez, Chiapas siendo las 19:0000 horas del día 13 de febrero de 2009 reunidos en las oficinas de se subsecretaria de Operación regional Fronteriza, por la Organización Democrática Independiente de Comitán (ODIC) los CC. Martín Hernández Rojas, presidente; Genaro López Fernández, secretario General; Homero León García; vicepresidente: Bárbara Marquin Pérez; representante, Bertha Arguello López; representante, Eulalio Méndez Aguilar, iris García Villanueva, Cidonia Sánchez Solórzano, Antonio Jiménez Santis, Abenamar Hernández, representantes de los locatarios del mercado de abastos 28 de agosto y por la otra parte los CC. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, Presidente Municipal Constitucional, Luís Fernando Domínguez Albores, Sindico Municipal, Zovek Esteban Cárdenas, Coordinador de Mercados del Ayuntamiento, Lic. Armando Cortes Marrón, Administrador de la Central de Abastos ante los CC. Raúl Gordillo Figueroa, Subsecretario de Operación Regional Fronteriza y Juan Antonio Cossío Valenzuela, Delegado de Gobierno en Comitán, todos para buscar alternativas de solución a la problemática existente con los comerciantes de la mencionada Central de Abastos, esto a raíz de la manifestación que realizara la organización en referencia a partir del día miércoles 11 de febrero del presente año, una vez que se escucharon las participaciones de las partes se llegan a los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO: que en este acto al H. Ayuntamiento de Comitán, se compromete a dar atención a los planteamientos que la Organización le haga llegar con lo que respecta a las mejoras de la Central de Abastos.

SEGUNDO: con lo que respecta a la reubicación del área denominada SOCAEM, el Ayuntamiento informa que en un término de dos meses se habilitara otra área donde se internaran los productores y demás vendedores que permitirá resolver el problema de la sobrepoblación que existe en esta área conocida como SOCAEM, específicamente los vendedores que se encuentran en la onceava, sobre el boulevard y gente que se encuentra en los pasillos dentro de la Central de Abastos este ordenamiento se llevara a cabo entre quince y cuarenta y cinco días después de establecida la nueva área en referencia a sí mismo a partir del día de mañana iniciaran los operativos para sancionar a quienes tengan local en la central de abastos y al mismo tiempo estén vendiendo de manera ambulante.

TERCERO: se establece que en cuanto a la creación de esta nueva área que se menciona la Organización no aprueba dicho proyecto, sin embargo; respeta la determinación que el Ayuntamiento y otras organizaciones con presencia en la central de abastos han decidido implementar.

CUARTO: La organización reitera su planteamiento en que se le invierta recursos económicos a la central de abastos para que funcione dignamente como área de trabajo y que sea respetable para los locatarios, ante este planteamiento el Presidente Municipal se compromete que en este año es instalara en alumbrado público con una inversión de $2,000000.00 (dos millones de pesos 00/100 m.n.) a si mismo solicitan que el Ayuntamiento gestione créditos a bajos intereses para pagar a largo plazo, con la finalidad de rehabilitar y construir locales que dignifiquen la central de abastos, con lo que respecta al mercado 1º de Mayo la Organización solicita que se considere para que en la medida de las posibilidades presupuestaria se les pueda realizar alguna mejora.

QUINTO: Por parte de los funcionarios de la Secretaria de Gobierno presentes en este acto, exhortan a las partes a colaborar en las actividades que se tengan que realizar para mejorar las condiciones de esta área de trabajo, por lo que se les invita a que se conduzcan con civilidad privilegiando siempre el dialogo para resolver sus diferencias, por parte de la organización manifiestan su total respeto a las instituciones y como parte de contribuir con estos acuerdos a partir de la firma de los mismos procederán a retirar el plantón que permanece frente a las instalaciones de la presidencia municipal de Comitán.

SEXTO: Se acuerda que esta Acta de Acuerdos será ratificada en la Subsecretaria General de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, quedando pendiente la hora y fecha para este acto.

No habiendo otro asunto que tratar se da por terminada la reunión y una vez leída la presente actuación se firma al margen y al calce por los que en ella intervienen.

Esta es la minuta de acuerdos que firmamos entre autoridades, municipales y estatales, nada más que las autoridades han firmado como veinte minutas después de esta sin que hasta el momento el presidente municipal Eduardo Ramírez Aguilar haya cumplido una sola de ellas y el gobierno del estado lo haya exhortado a que se conduzca con responsabilidad y respeto para ser respetado. En otras palabras es una autoridad sin autoridad. Una autoridad descarada y cínica. Para aquellos que siguen admirando al joven Eduardo Ramírez Aguilar un político imberbe.

clip_image012[3]

LOS OSADOS “TOREROS” DE LA POLÍTICA

Y SU INGRATO QUEHACER

=Julio César Avendaño Tovar.

En el terreno político siempre me ha gustado escribir, teorizar, opinar, criticar, censurar, debatir desde una cómoda mesa en un café. Desde que soy adulto jamás me ha gustado militar en partido alguno. De joven estudié en Tuxtla Gutiérrez, milité y colaboré con la juventud priista de ese entonces. Fui Secretario de Acción Política en la planilla de Alberto Sánchez Merchant.

También milité en la CNOP juvenil que en ese entonces la encabezaba César Augusto Santiago. No recuerdo en que instante de mi vida llegué a asquearme de la política. Y realmente la alergia política que se apoderó de mí no lo fue por posición ideológica sino más bien por la mascarada de los políticos. Eso de que en cada saludo, en cada apretón de manos, en cada sofisticado gesto de adulación se sientan las vibras negativas de la insinceridad me causaba náuseas. Admiro los estómagos que soportan

La adulación y que fingen creer en ella. Admiro esa capacidad histriónica para mí en nada digerible. Considero que esta actitud es parte del juego político y siempre lo ha sido, al menos en la política a la mexicana. Reconozco también que aunque la política puede en un momento dado constituirse en lo más sucio que existe, sobre todo en lo que se refiere a lealtades amistosas, es también un mal necesario (alguien tiene que entrarle al toro). Si todos se asquearan como yo del aspecto pragmático e interpersonal de la política sencillamente dejaría de existir este lucrativo ejercicio. Afortunadamente hay espíritus hechos a la medida para aguantar eso y mucho más. Como para mí es insufrible estar inmerso todos los días en esa actividad, justifico que diputados y senadores se auto designen sueldos galácticos. La adrenalina y la bilis que segregan unido al stress que soportan es una carga dura. Solamente el que lo experimenta en carne propia puede aquilatar esa constante tensión desgastante. Aquí podríamos aplicar la frase aquélla: “aunque la jaula sea de oro, no deja de ser prisión”. Yo realmente, aunque parezca locura, siento conmiseración por ellos. Aunque desde el plano material se logre alcanzar niveles estratosféricos de enriquecimiento, desde el aspecto de clip_image002[10]libertad y salud espiritual hay mucha zozobra.

La imagen de los políticos lo relaciono mentalmente con la de Pilatos: este romano tenía un buen sueldazo, un gran puesto con poder, riqueza, etc., pero haber tenido que soportar y ceder ante la presión de insensatos fariseos, incluso en contra de su voluntad, y haberles tenido que seguir el juego y dictaminar “por simple política” la muerte de Cristo ¿no es eso insufrible? Si su esposa ya tenía pesadillas desde antes que fuese sentenciado Cristo ¿Qué tipo de sueños tendría Pilatos una vez hecha la toma de decisión en contra del Justo? Entre las tentaciones que tuvo Cristo se encuentra la de ver desfilar ante sí la grandeza de las naciones al tiempo que escuchaba la voz del Tentador que le decía: “Todo ésto te daré”. Actualmente resuenan en los oídos de quienes están inmersos en la política la misma propuesta: “Todo esto recibirás”. Cabe reflexionar: ¿A cambio de qué? ¿De qué le sirve al ser humano ganar al mundo si pierde su alma, su tranquilidad, su honor, su libertad espiritual? Sin embargo es necesario que alguien le entre al toro…. ¿o no?

clip_image012[5]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: