ACCOMITAN 10 (CONTINUACION)

 

RED PRIVADA

 

POR. JOEL LOPEZ MORENO

··· LOS HERMANITOS PRI- VERDE, PODRIAN DIVORCIARSE EN EL    2012.

··· LA INFLUENZA EL MAL DEL SIGLO, MESCLADO CON LA POLITICA.

··· LOS PROYECTOS DE GOBIERNO, DIFICIL DE CUMPLIRLOS.

 

Se dice que el pez grande se come al pequeño, el dinosaurio ha revivido y si no se hacen bien los amarres, las lamentaciones serán fatales para el año 2012, la camarilla podrá volver en posesión de los pinos, esta duro el asunto para los verdes. La influenza ha enlutado a muchas familias, lo malo es que el gobierno en sus tres órdenes ha minimizado la enfermedad. La sociedad se encuentra indefensa y temerosa, los más vulnerables son las personas con enfermedades crónicas degenerativas, como el asma, como el cáncer, diabetes, etc., se espera que muy pronto la comunidad científica anuncie el medicamento o vacuna a tiempo, para defender de esta pandemia a la gente. Los proyectos de campaña de Eduardo Ramírez Aguilar, ya se han olvidado y solo quedará guardado en un disco para el recuerdo de muchos, ya que de aquí en adelante ha comenzado el año de Hidalgo, y es más la “lana” de los presupuestos para obra social se recortó aunque para los políticos en el poder no y ¿Qué dice la Sociedad?… La gente como siempre se conforma con clip_image002[4]remiendos de hoyos y anuncios populistas que para ello se alquilan en difundir los medios de comunicación, quienes con pretextos de que son los “periodistas de Comitán”, venden las palabras al mejor postor. Por ello todos los que dirigen un pasquín impreso, son los otros ricos e influyentes del sistema porque se conforman con las migajas que les otorga la tesorería de Comitán, mientras que al pueblo queda en un estado de indefensión autoritaria del mismo Alcalde, quien a su antojo ofrece el cielo y las estrellas, proyectos millonarios cuando los comitecos todos los días sufrimos de escasez de agua. La sugerencia que le podemos aconsejar al Ciudadano Oscar Eduardo, es de que en vez de anunciar obras secundarias que ya no se van a realizar para Comitán, utilizara la amistad que le ha brindado el Gobernador JUAN SABINES, para pedirle que de una vez por todas se resuelva el problema del vital liquido, esto sería lo mejor de su gobierno un buen recuerdo para los habitantes de esta gran Ciudad, ya que como proyecto prioritario, lo agradecerá la población Comiteca. La gente opina que es bueno que el Edil no esté muy hablador y bocón en la Radio, es saludable para la autoridad, que aprenda a escuchar los consejos que no tienen dolo ni mala fe de nuestra parte, y que lo hacemos no para denigrar su imagen, si no mas bien para orientarlo, porque no todo sabe y recordarle que es gobierno de todos y no solo de sus asesores que cobran un sueldo por no hacer nada, porque todas las metidas de pata que se han hecho en esta administración se debe a una mala asesoría de sus empleados. Seguiremos comentando sobre el particular…

Que tristeza que la Democracia sirva únicamente para los Partidos Políticos y para las camarilla en turno, ya vimos el pasado 5 de Julio casi todos los operadores de los que fueron “Candidotes” se vieron como Testigos de Jehová por todos lados, repartiendo dinero a diestra y siniestra para conseguir votos todos con portafolios, ¿cuánto dinero se derrocho? Los enemigos de la democracia fueron los aprovechados, pero con ello se demostró la falta de capacidad de los suspirantes quienes no pudieron convencer para llegar a San Lázaro, ahora se dice y se comenta que los votos del PRI y del Verde fueron todos comprados, que no se engañen ni nos quieran engañar en decir que los votos que se depositaron en las urnas por una mera voluntad ciudadana, ¡no! estos votos tuvieron un costo que son de muchos millones, que bien con ello se pudo construir una casa materna o buen Nosocomio, se comenta también que los hermanos PRI-VERDE, se pusieron de acuerdo para dar precio pues la debilidad del candidato se demostró y que sin dinero el ganador hubiera sido otro, ya que la incredulidad de los electores respecto a los políticos hasta hoy sigue siendo el mejor partido, que no nos digan que esto es democracia ni mucho menos que se diga que el Verde obtuvo una votación mayor por ser este el “partido del presidente”, no lo que se comenta es que se utilizó toda la infraestructura de la Presidencia la que se volcó a las comunidades a cambio del voto, es cierto o falso, que opina usted? . Hasta la próxima Red.

clip_image004

 

ASÍ COMO VA

MARTÍN JAVIER HERNANDEZ ROJAS

DIRIGENTE DE LA ODIC A.C.

Quienes conocemos y conocemos bien al ciudadano presidente municipal Eduardo Ramírez Aguilar ya no nos sorprende el que en plena emergencia sanitaria de la influenza se haya realizado la feria. Y no le sorprende a uno ya que para el ciudadano Presidente Municipal de Comitán primero está el circo, maroma y teatro y después sí mucho después su responsabilidad. Ya que para Eduardo Ramírez Aguilar él le cumple al que quiere y cuando quiere por qué está haciendo un favor al pueblo de Comitán al ocuparse de él y las autoridades estatales bien gracias, la feria era un compromiso que había que cumplir con el pueblo. clip_image001[4]

Imagínese en las universidades de Chiapas al escribir estas líneas no han comenzado las clases aun cuando ya debieran de haber iniciado el pasado lunes 3 de agosto y no lo han hecho por la emergencia sanitaria derivado de la influenza, entonces por seguridad de los estudiantes no comienzan las labores escolares, pero ya tuvimos feria en Comitán y también ya se suspendieron hasta las cirugías en el Hospital General de Comitán y digo hasta las cirugías por que la consulta externa de igual manera por que la influenza esta quitándoles el sueño a los trabajadores de la salud. Pero en Comitán tuvimos feria. Igualmente se tuvo que cerrar la casa materna después de cinco años y medio de funcionar y donde pasaron más de 7,500 mujeres embarazadas y con esto no ser como lo fuimos al termino del 2002, la vergüenza, ya que fuimos exhibidos mundialmente de que en esta región no se atiende a las mujeres embarazadas con responsabilidad y nos consta que no es así, si no que lamentablemente a muchas autoridades municipales, estatales y federales simplemente no les interesa apoyar al sector salud.

Al comienzo del 2008 cuando esta administración, protestaron como autoridades municipales se les invito para que conocieran la casa materna y varios de ellos estuvieron tanto en la casa materna como en el Hospital General y se comprometieron a dar todo el apoyo económico para que siguiera funcionando, ahora sí, dijeron varios de ellos con dignidad ya que ha sido una constante donde los munícipes se hacen “pijijes” al tomarlo como que no es de su competencia y resulta que hace más de ocho meses que ningún presidente de la región aporta un solo peso y el de Comitán menos ya que el Sr. Desea aplausos y nosotros no tenemos por qué estarle aplaudiendo aun cuando hagan su trabajo y menos cuando no lo hacen, por lo que si vamos a seguir pugnando es que aporten lo que les corresponde para que funcione cual debe de ser una casa de salud ya que eso es la casa materna, que si les molesta a los presidentitos como se les habla ni modos total no siempre serán presidentes.

Yo no sé hasta cuando realmente tendremos que hacer conciencia para que les exijamos a las autoridades que los dineros del pueblo sean bien aprovechados, que no permitamos esas embadurnadas de lodo o de arena como programa de bacheo, que después de veinte meses de administración municipal hay mas baches y si revisamos cuantos millones de pesos se han gastado para cubrir esos baches nos daremos cuenta que ha sido un robo lo que se le ha hecho a Comitán como siempre, ¿cómo pretende esta autoridad municipal de que se les reciba la obra donde se construyo la casa materna propia, recurso que quedo de la administración anterior? Una obra donde las puertas son de tambor con triplay de un espesor de tres milímetros que si usted toca fuerte le abre un hoyo a las puertas, a la casa materna se le instalo cinco regaderas y le instalan un boiler de servicio y medio. Nos preguntamos ¿para qué cinco regaderas si hay agua caliente para que solo una persona se pueda bañar? ah pero muchos acabados finos como es el sello de esta administración municipal, que simplemente no se deben tolerar, Entonces no es otra cosa que se nos pretende entregar gato por liebre como siempre y simplemente no se les puede recibir una obra que deja mucho que desear. ¿Qué pasa con nuestras autoridades? Educación y servicios de salud no, ah pero circo sí. Así se las gastan.

clip_image004[2]

 

TU ERES COMITAN

ING. JUAN RICARDO VILLANUEVA

Tal como lo señalamos en el número anterior, donde decíamos que en la elección del diputado por el distrito VIII se iba ordenar a los trabajadores del ayuntamiento a cuidar casillas o promover el voto, así sucedió, donde se vio a directores y demás empleados, haciendo lo antes mencionado, el voto para el partido del presidente, con miras a posicionar su candidato para el próximo período y que le cubra las espaldas. ¿De donde saldría el dinero para la compra de votos y pinta de bardas En los municipios de Comitán, Trinitaria y el Tzimol donde gana un partido por alto margen sobre los otros incluso hasta con el que iba en alianza? lo que no es válido es que se les obligue a cooperar a los trabajadores con un día de salario, fué un secreto a voces por todos lados se veían a los empleados repartiendo despensas, a la señora del presi también repartiendo camisetas y despensas es muy bonito gastar el dinero del pueblo

HABLANDO DE SALUD

Que paso con las promesas de campaña, que se iba a poner consultorios médicos en los barrios hasta la fecha que yo sepa no existen o la mejor estoy equivocado, y que se iba a ayudar a conseguir empleo a las madres solteras, todo quedo en demagogia.

TU ERES COMITAN clip_image001

Es el nuevo slogan de este ayuntamiento irresponsable ante la influenza aquí en Comitan, se tuvo la visita del Secretario de salud a nivel nacional, por este nuevo rebrote de dicho mal y nos enteramos que el secretario de salud estatal puso su renuncia como se dice a raíz de dicha visita, si es que el presidente municipal quiere mucho al pueblo, debería anteponer los intereses económicos por la salud del pueblo, no decir que es una cosa planeada y que por lo tanto no se cancela la feria, si se canceló la feria de Aguascalientes que es una de las más famosas a nivel nacional, otro ejemplo es el de Tabasco donde el gobernador cancelo dicho evento, debido a dicho mal, ahora es cuando el regidor de salud y la coordinación deberían sugerir suspender dicho evento, para que no suceda un caso que tengamos que lamentarnos, como sucedió en el período de Rafa Ruiz, cuando ERA fue el sindico, que hubo las muertes de niños en el hospital de Comitán, que tuvo que buscarse un chivo expiatorio, ¿ahora quien será?, y no se olvide que las víctimas de ese entonces eran gente pobre, como sucede siempre ya que son los grupos más vulnerables por ser los más indefensos, aunque ahora este mal está pasando parejo como ha sucedido con el caso de los decesos ocurridos aquí en comitan o los infectados, que son gente de otro nivel económico, por lo que se ve el presidente no hizo caso, no nos queda más que recomendar a la ciudadanía, que tomen las precauciones, debidas no asistiendo a los eventos masivos para así evitarse problemas posteriores, ante esta irresponsabilidad ojalá que no tengamos casos que lamentar, el presidente de la demagogia ya se dió cuenta que para tener contento al pueblo hay que darle pan y circo, hasta cuando el pueblo de BELISARIO DOMINGUEZ, reaccionará y vigilará que sus autoridades cumplan y recordemos una frase conocida “ que el pueblo tiene el gobernante que se merece “

clip_image004[3]

 

LA OTRA PANDEMIA: LA DE LA MALA LECHE.

=Julio César Avendaño Tovar.

Por si fuera poco el ritual de la cuaresma que comienza el “miércoles de ceniza”, y que nos recuerda cada año la verdad infalible: “polvo eres y en polvo te has de convertir”, por si fuera poco eso para recordar que tenemos una cita pendiente e impostergable con la muerte, ahora están a la orden de día los virus-travestís, camuflageados, transformados, disfrazados, cada vez más astutos y fuertes, para recordarnos, repito, nuestro inevitable destino: la muerte.

Sobre esta grave contingencia nos es viable formular las hipótesis más variadas pues cada quien tiene el derecho de pensar sobre lo que ocurre en nuestro entorno como lo mejor de su lógica le da a entender. A mí, por ejemplo, no se me quita de la cabeza que este virus de la influenza, al igual que el virus del sida, podría ser la consecuencia de un descuido por parte de esos laboratorios que construyen bombas bacteriológicas. En aquella ocasión (cuando surgió el sida), tuvo como escenario África y ahora lo tiene California. Claro que esto no pasa de ser una simple suposición o hipótesis de mi estresada mente. clip_image002

El detonante de este nuevo virus, el detonante económico, es también altamente conmocionante. Es irreversible como toda tragedia. Y, aunado al detonante contra la salud y contra la economía, hay un tercer detonante: el de la “mala leche”. Se trata de la postura de quienes por llevar ciegamente la contraria al gobierno, insinúan abierta y muchas veces anónimamente que lo del virus es una patraña del grupo de los siete para hacer sus componendas económicas en contra del grueso de la población en cada país. Peligrosa y antisocial postura es ésta, toda vez que el virus realmente existe y el hecho de negar su existencia o de no darle la atención necesaria en prevención y en terapia solamente daría como resultado agravar la situación. Lo también altamente preocupante es que se presten a este peligroso juego de mal información tendenciosa gente que conduce rebaños de ovejas desde el púlpito, pues allí gente de buena fe incondicionalmente acepta lo que se le diga y, si la información del Pastor es equivocada: “información” que toma el hecho del virus como lo que no es, como un mito. Se corre el riesgo de arriesgar la seguridad de la ciudadanía en lo primordial: su salud. El virus no es como lo afirman algunos religiosos desde el púlpito: NO ES UNA PATRAÑA ESTRUCTURADA POR UNA POLITICA NEOLIBERAL DE ALGUNOS GOBIERNOS.

Ojala se deje a un lado la MALA LECHE POLÍTICA y se dejen de tomar como un arma contra la acciones del Gobierno Federal esas actitudes de desobediencia civil que incurren en menoscabo de la salud pública.

NO ES EL MOMENTO PARA TENER COMO DINÁMICA EQUIVOCADA AQUELLO DE APROVECHAR LA ACTUAL CONTINGENCIA PARA HACER DE RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES.

A QUIENES CON DESEPERACIÓN SUICIDA BUSCAN INDUCIR A LA POBLACIÓN A LA INCREDULIDAD EN LA BUENA INTENCIÓN DE LOS GOBIERNOS PARA CONTRARESTAR ESTA PANDEMIA, A QUIENES AHORA INCURSIONAN EN ESTE PELÍGROSISIMO JUEGO DE SEMBRAR CIZAÑA Y DIVIDIR CONFUNDIENDO CRITERIOS, A ESTOS GRATUITOS DETRACTORES DEL BIEN COMÚN, CABRÍA MUY BIEN RECORDARLES ESTO: SOBRE TODOS LOS COLORES PARTIDISTAS DEBE PREVALECER AHORA Y SIEMPRE ESTA SAGRADA CONSIGNA: ¡LA PATRIA ES PRIMERO!

clip_image001

 

clip_image016

HASTA LA PROXIMA REVISTA

clip_image018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: