REVISTA ACCOMITAN NO. 10

 

clip_image002  clip_image002[10] 

 

 PERIODISMO CIUDADANO

                VERSION DIGITAL

                          image

 

         CONCEJO EDITORIAL

C.P. MARCO A. MOYA MARTINEZ

LIC. JOEL LOPEZ MORENO

ING. FRANCISCO TOVAR ARMENDARIZ

ING RICARDO VILLANUEVA DIAZ

ARQ. IGNACIO MANDUJANO ORTIZ

                           clip_image001[6]

   

            COLABORADORES

Fernando Troncoso Ruiz Caricaturista

Prof. Julio César Avendaño Tovar

Martín Javier Hernández Rojas

Ing. Raymundo Cruz Diseñador de logotipo

                          clip_image001[7]

            ACCOMITÁN

Es una publicación impresa que se realiza

en la ciudad de Comitán, Chiapas. Por la

Agrupación Ciudadana de Comitán, A.C.

(ACCO) con el apoyo de algunas empresas

privadas y para darle mayor difusión se

elabora en web.

 

EDITORIAL

Los países son grandes porque grandes son sus instituciones y gigantes sus ciudadanos”. Y la juventud y niñez chiapaneca perdiendo clases, en las universidades de Chiapas no han comenzado las clases aun cuando ya debieran de haber iniciado el pasado lunes 3 de agosto y 24 de Agosto para las primarias, no lo han hecho por la emergencia sanitaria derivado de la influenza. Por seguridad de los estudiantes no comienzan las labores escolares pero ya tuvimos feria en Comitán y en la región con los auditorios municipales de básquet ball abarrotados de niños y adultos como en un sauna y demás actos masivos que representan mucho dinero de ingresos para los ayuntamientos, ahí sí ni quien se acuerde de la influenza, también ya se suspendieron hasta las cirugías en el Hospital General de Comitán, la influenza esta quitándoles el sueño a los trabajadores de la salud, Pero en Comitán, Margaritas y trinitaria tuvimos feria y se cerró la casa materna después de cinco años y medio de funcionar donde pasaron más de 7,500 mujeres embarazadas que gracias a ella dejamos de ser lo que fuimos al termino del 2002, la vergüenza, del país ya que fuimos exhibidos mundialmente de que en esta región no se atiende a las mujeres embarazadas con responsabilidad por la muerte de los niños en el hospital de Comitán y nos consta que no es así; si no que lamentablemente a muchas autoridades municipales, estatales y federales simplemente no les interesa apoyar al sector salud pero si les interesa gastar en circo para el pueblo. En contraparte Se reduce casi un 30 % los recursos federales a los municipios del país sin que se busque cubrir ese déficit presupuestal reduciendo los gastos de los tres niveles de gobierno, a pesar de poder hacerlo reduciendo gastos superfluos, pero el gobierno del estado dilapida dinero en el festival de la marimba en Comitán, en tiempos que necesitamos amarrarnos los cinturones en este tipo de gastos. Por lo que se ve en nuestro estado no dejamos el circo, el derroche y corrupción y hacemos un lado la educación de nuestro pueblo. En México hacen falta buenos ciudadanos, para que tengamos buenos gobiernos esto se logra solo con educación que la estamos haciendo un lado, tal vez porque así conviene a ciertos intereses oscuros en el país.

clip_image012

 

PORTADA

clip_image002[8]

clip_image012[1]

 

MÁS CIRCO MENOS PAN

Marco Antonio Moya Martínez

Se reduce casi un 30 % los recursos federales a los municipios del país sin que se busque cubrir ese déficit presupuestal reduciendo los gastos de los tres niveles de gobierno a pesar de poder hacerlo, hay ejemplos claros Que dibujan la inmoralidad de funcionarios y gobernantes que exigen “sacrificios” a la gente, mientras ellos dilapidan el dinero público. La reunión plenaria de senadores del PAN, una reunión “de trabajo” sobre su agenda, se realizó en un lujoso hotel de Cancún. Pudo ser en un salón de la Torre del Caballito o de su Torre Azul de la ciudad de México, pero los 52 senadores panistas quisieron cerrar el su legislatura con un sigiloso viaje al Caribe del 19 al 23 de agosto. Y, mientras el ife, en un año en que no habrá elecciones federales, anuncia con aire de extremo sacrificio que se quitará 104 millones de pesos de 9 mil 200 millones que ejercerá en 2010 (el tribunal electoral federal, en otro gesto de austeridad, considera la posibilidad de ahorrar cuatro millones de pesos de un presupuesto de 1996 millones para el año entrante), Total, que se haga la austeridad en los bueyes de los contribuyentes. Otro derroche es en Zacatecas; para la feria estatal que inicia el 3 de septiembre, la gobernadora Amalia García no escatimó presupuesto para el circo. Miguel Bosé está anunciado como la estrella del teatro popular, lo lleva la empresa OCESA y le costará 25 millones de pesos. Y hablando de circo, en Comitan se piensa o pensaba traer a Yury en la fiesta del grito de la independencia, quedaron picados después de traerla en la feria de Agosto para unos cuantos que pudieron pagar 600 pesos y gastaron en seguridad para funcionarios y artistas cantidades estratosféricas. Pero no hay dinero en las presidencias municipales de la región para apoyar a la casa materna de Comitán y el gobierno del estado dilapida dinero en el festival de la marimba en Comitán en tiempos que necesitamos amarrarnos los cinturones en gastos superfluos.

clip_image002[6]Pero además ¿Sabía usted que la Cámara le da a los diputados dinero para casas de enlace o de atención ciudadana, y que es “normal” desde hace años que con este recurso paguen la renta de sus negocios; se den el efectivo a sí mismos o a sus familiares, o financien sueldos de empleados? ¿Sabía usted que se considera “normal” que los presidentes de comisiones asignen puestos de asesores a familiares o cercanos para que les regresen una parte? ¿Sabía que cuentan con dinero para solicitar estudios o asesorías externas, y se ve como “normal” que la partida la utilicen para contratar amigos que posiblemente no entreguen trabajo alguno, o ya tienen el estudio terminado, casi siempre pagado por otra institución? ¿Sabía que se les dan algo así como 50 mil pesos para que entreguen sus informes anuales, y que es “normal” que muchos de ellos suban supuestos informes a su página de internet o emitan panfletos (ambas presentaciones son de bajísimo costo) y que con eso justifican el dinero? ¿Sabía usted que a un presidente de comisión se le entrega por mes una dotación de vales de comida para sus empleados, y que muchos de ellos —y esto se ve “normal”— no los entregan? ¿Sabía que los diputados presidentes tienen una “caja chica” para supuestos imprevistos, y que estos “imprevistos” siempre se dan, aunque haya que presentar facturas falsas o de gastos personales? ¿Sabía que incluso entre ellos se ha detectado que inventan viajes, y que se cobran? ¿Sabía usted que a los diputados en general les autorizan boletos de avión clase ejecutivo, viajan en clase turista y la compañía aérea les regresa la diferencia prestándose al juego? Entonces Nadie, en los tres niveles de gobierno ni la iniciativa privada, está libre de culpa en el derroche y corrupción. Recargándole las pulgas al perro más flaco como son los contribuyentes cautivos, las presidencias municipales y a sus empleados de cuarto y quinto nivel, exprimiéndolos más para cubrir su déficit y continúe el circo pero con menos pan. ¿Como la ve?

clip_image012[2]

 

LA CASTA DORADA

ING. JOSE FRANCISCO TOVAR ARMENDARIZ

El titulo de éste artículo, trata de esclarecer, algunas de las muchas preguntas, que a través de mi vida surgen y por el trajín del trabajo, para llevar el honrado sustento a mis seres queridos han quedado como aguijones que azotan de continuo a mi mente, hoy que tenemos el proyecto de la revista ACCOMITAN, he decidido por fin, plasmar lo que a mi manera de entender pudiera ser la respuesta.

1.- ¿Qué pasa con nuestro país ahora que está en el poder un nuevo partido?

2.- ¿Qué está fallando en nuestro sistema político, en el que al parecer ya no depende del presidente sino del congreso de la unión (cámaras de diputados y senadores) que son nuestros representantes y que “nosotros los elegimos”?.

3.- ¿Qué pasa con la sociedad que no crece políticamente y que su enanismo, nos está llevando al borde del caos?

Estas preguntas son las que más se repiten en mi mente y se agolpan dentro de mi cerebro, sobre todo cuando creemos que ya se superaron las crisis económicas, que ya no habrá devaluación, que ahora que ya no existe superman (el presidencialismo), las empresas mexicanas se fortalecerán, que ya no serán agredidas por un presidente loco y que seremos un país fuerte y prospero. Cuando todo es esperanza en un futuro mejor para nuestros jóvenes, sobreviene de nuevo el caos…. ¿qué pasa ahora? ,

El particular análisis que hago en este artículo, puede ser incorrecto, de hecho quisiera estar equivocado, pero la lógica y los hechos cada día me demuestran lo contrario. clip_image002[4]

El tiempo que me toco vivir me ha demostrado, que no se puede confiar en ningún político, sea del partido que sea, veamos porque.

En el juego político mexicano, abundan las mentiras, muy pocas son las verdades y muy pocas son las promesas que se cumplen, se trata pues de engañar a las masas humanas y quien más convence con sus patrañas y muchos cañonazos de dinero $$$$, a los lideres (pastores de borregos), es quien obtiene el triunfo, el pueblo en realidad no queda burlado, más bien obtiene y se conforma con la migaja que el político le avienta, esto es lo triste de la sociedad mexicana.

La pasada elección de diputados federales me confirmó lo que ya había visto en la elección de presidente municipal, todo se arregla comprando a los borregos, los que votan conscientemente esos sí quedan burlados, pero esperan gritar y patalear cuando el periodo termina, es decir “a toro pasado “. En esta elección vimos, reparto de despensas, reparto de dinero, herramientas para el campo, vales de cemento y demás migajas, que los dueños del dinero proporcionan al político que no tiene, pero que por sus características les resulta un buen prospecto, para hacerse de más riqueza, aquí es donde comenzamos a ver quiénes son los que gobiernan,.. Para el pueblo cero compromisos.

En Comitán se vio a una señora, según dicen la mandamás del dif. Entregar despensas en chichimá, en tiempo de campaña y con vehículo oficial. Lo mismo en la trinitaria, en tzimol entregaron herramienta y aperos para el campo, en fin la danza de las migajas fue abundante, las reses políticas se volvieron a comprar baratas, los electores volvieron a hipotecar su destino por una miseria de centavos,.. Así no se puede construir una democracia, así no puede progresar un pueblo, así no puede progresar una nación…. ¡¡viva la democracia ¡!….pero no la mexicana.

Con estos hechos queda más que demostrado, que no se necesitan tantas instituciones, que “promuevan” “la democracia” en México, estas no se crearon para eso, más bien son comparsas de la clase dominante, que cada día es más poderosa y que necesita más actores para seguir con la tragicomedia de las elecciones.

4.- En Chiapas se observó una elección muy curiosa, los diputados electos que conforman los distritos del estado resultaron ser en igual número para los partidos grandes, así nadie se peleará, nadie se opondrá a las decisiones de quien manda sobre ellos, ¿no que había independencia en los poderes? ¿Cómo fue tan sabio el electorado para haber logrado esto? ¿Quién fue el que movió los hilos, para que esto sucediera? Les dejo éstas interrogantes, ustedes saquen su propia conclusión. clip_image004[4]

5.- Se habrá preguntado también ¿porque en el municipio de Comitán obtuvo un partido, sin estructura, la mayor cantidad de votos? seguido del p.r.i., partido que si cuenta con estructura y mucha experiencia? lo mismo ocurrio en la trinitaria, pero en este municipio se les paso la mano y no solo el partido verde ecologista, le gano al p.r i. sino que lo apaleo. Siendo que el p.r.i. históricamente en estos dos municipios que son los principales en cuestión de votos, siempre el tricolor ha ganado? ahí les queda otra tarea, se estarán asegurando claro que gano el verde ya que están estos municipios en poder del verde y que, la pregunta sigue igual ¿por que están gobernados desde hace año y medio por este partido sin estructura? ¿Cómo se llama la mano que meció la cuna?….¡¡ tengan su democracia!!.

En México hacen falta buenos ciudadanos, para que tengamos buenos gobiernos, este es el verdadero reto de nuestro país, si algún día lo logramos, México será un país rico para los mexicanos y su gente (nosotros) viviremos en el primer mundo.

6.-“La corrupción es una enfermedad curable, la impunidad es una enfermedad mortal”.

De que sirven las instituciones:

–Contraloría federal

–Órgano de fiscalización.

–Secretaria de la función pública.

–Derechos humanos.

–Cámara de diputados.

–Cámara de senadores.

–Síndicos.

–Regidores.

–Instituto federal electoral.

–Instituto estatal electoral.

Es mejor “ignorar” para que sirven, que averiguarlo, pensemos en que fueron creados para permitir que funcione bien el gobierno y así…no tendremos problema alguno.

7.- La pregunta obligada es ¿quién se encarga de castigar la impunidad?

Los países son grandes porque grandes son sus instituciones y gigantes sus ciudadanos.

Recientemente nos enteramos que el ex presidente de argentina, Fernando de la rúa fue encarcelado, por la suprema corte de ese país porque soborno a cinco senadores de la oposición y uno de su partido, para que cumpliera la orden del fondo monetario internacional, resolución que perjudicaría a el pueblo argentino, el monto del soborno fue de cinco millones de dólares, ¿verdad que mereció el castigo? Cuando la suprema corte de la nación mexicana resuelva de esta manera, sin presiones ni corruptelas, México será el país que todo mexicano anhela.

8.- Los presidentes que pisotearon al pueblo y demás funcionarios que todavía lo siguen haciendo al no cumplir con las leyes deben ser juzgados y aplicarles la sanción correspondiente.

9.- Asignaturas pendientes en nuestro gobierno municipal de comitan.

1.- Nepotismo. (El primo incómodo)

2.- Falta de licitación de obras.

3.-Informe anual apegado a la ley orgánica.

Las instituciones al no cumplir con su función están avalando la impunidad. Señor sindico de comitan ya cúmplale a su pueblo aunque sea un….poquito.

La casta dorada es el ultimo escalón del poder ahí no están los presidentes de las naciones más poderosas del mundo arriba de ellos está la casta dorada, los que manejan la economía mundial, y por ende los titiriteros, los que manejan a los presidentes, ¿¿irónico verdad???

clip_image012[3]

 

PEÑA NIETO, SU PROMOCIÓN

Denisse Dresser

El copete acicalado. La sonrisa diamantina. La novia famosa. El gobierno dadivoso. La publicidad omnipresente. La pantalla alquilada. La alianza del guapo y los corruptos. clip_image002

Los componentes centrales del modelo de competencia política que el PRI construye y con el cual logra ganar. Los ingredientes fundamentales de la estrategia que el PRI despliega y con la cual logra arrasar. Una ecuación cuidada, perfectamente planeada: Cara bonita + dinero + televisoras + publicidad + PRI dinosáurico = triunfo electoral. Una fórmula concebida en el Estado de México y ahora instrumentada exitosamente a nivel nacional. Una fórmula patentada por los artífices de la “experiencia probada”, en busca de algo que puedan vender como “nueva actitud”. El modelo bonbón. El modelo golden boy. El modelo Peña Nieto.

Con resultados a la vista y confirmados en esta elección. Distrito tras distrito, presidencia municipal tras presidencia municipal, diputación tras diputación, estado tras estado. Corredores azules que se vuelven tricolores; bastiones panistas que pasan a manos priistas; territorios del PRD que dejan de serlo. Guadalajara y Zapopan y Cuernavaca y Toluca y Ecatepec y Tlalnepantla y Atizapán y Naucalpan. Tan sólo en el Estado de México, el triunfo en 40 de 45 distritos electorales. El PRI, beneficiario del voto de castigo por una economía que se contrae más del 7%. El PRI, beneficiario de la inseguridad que la popularidad presidencial no logra remediar. El PRI, beneficiario de un PRD que se devora a sí mismo y un PAN que se traiciona a sí mismo. Pero más importante aun, el PRI beneficiario de la mejor inversión que ha hecho en tiempos recientes: La campaña publicitaria permanente que lleva a miles de mujeres a exclamar –en mítines de campaña– “Peña Nieto bombón, te quiero en mi colchón”.

clip_image004El Astro boy de Atlacomulco, una criatura concebida por la dinastía política más importante del País que ahora busca dominarlo de nuevo. El político Potemkin, producto de un entramado de intereses políticos y empresariales que combina la modernidad mediática para llegar al poder, con los viejos métodos para ejercerlo. El mexiquense metrosexual construido con carretadas de dinero: Por lo menos tres mil quinientos millones de pesos en cuatro años de autopromoción mediática descritos por Jenaro Villamil en su nuevo libro “Si yo fuera presidente: El reality show de Peña Nieto”. El posible candidato presidencial, seleccionado, asesorado, y adiestrado por personajes como Arturo Montiel y Alfredo del Mazo y Carlos Salinas de Gortari y ejecutivos de Televisa y muchas manos más que peinan el copete. Venden el producto. Posicionan la marca.

Enrique Peña Nieto, emulando a diario la estrategia salinista basada en la inauguración de grandes obras y el cumplimiento de pequeños compromisos. Promocionando a diario la lista de libramientos construidos, tractores regalados, apoyos económicos entregados. Ejemplo de lo que Octavio Paz llamó el “ogro filantrópico”; ese Estado que no construye ciudadanos sino perpetúa clientelas. Millones de mexicanos educados para vivir con la mano extendida, parados en la cola, esperando la próxima dádiva del próximo político. Como los 9 mil que se aprestaron a celebrar el cumpleaños de Mario Marín hace unos días y los 200 que hicieron cola para abrazarlo. Como aquellos para quienes la corrupción se vale cuando es compartida. Como aquellos que volvieron a votar por el PRI en el Estado de México, a pesar de las marrullerías de Arturo Montiel y las marometas llevadas a cabo por su sucesor para encubrirlo.

Enrique Peña Nieto, actor de un espectáculo continuo, perfectamente producido, escenificado y actuado en la pantalla más grande del País. El candidato de “El Canal de las Estrellas” que hasta novia le consiguió. El candidato que las televisoras hacen suyo y se encargan de edificar. Con promoción política disfrazada de infomercial; con paquetes publicitarios que incluyen la compra de entrevistas en los principales noticieros; con la cobertura de un romance que recibe más atención que la guerra contra el narcotráfico; con el silencio televisivo que se guarda sobre el caso de Atenco o los feminicidios en el estado de México o cualquier tema controvertido que podría evidenciar las fauces del joven dinosaurio. Hay un Plan de Trabajo que Televisa ha puesto en marcha y cuyas instrucciones Peña Nieto sigue al pie de la letra: te doy la pantalla desde la cual propulsarte y me das una presidencia a la medida de mis intereses. Un trueque permanente de favores, dinero, gestión política a cambio de impunidad y promoción mediática.

Como advierte Julio Scherer García, la fórmula Peña Nieto es sencilla: Comprar el tiempo en la televisión, corromper y corromper, mentir y mentir, aprender que a los aprendices se les puede y debe aprovechar. Todo para apoyar al joven muñeco, atractivo por su presencia física, a costa de la inteligencia y la pulcritud moral. Todo para que el poder regrese a las manos de la mafia. Todo para que el PRI vuelva a Los Pinos.

clip_image012[5]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: