COTINUACION REVISTA ACCOMITAN NO.11

 

CRISIS ECONOMICA—CRISIS POLITICA –CRISIS SOCIAL.

J. FRANCISCO TOVAR ARMENDÁRIZ

MI AGRADECIMIENTO A QUIENES HICIERON EL FAVOR DE ILUSTRARME.

EL Titulo de este modesto artículo, lo pensé muchas veces y creo que es importante que lo analicemos con cuidado, para así tratar de salir lo mejor librados de este enorme problema que a diario nos agobia mas, día con día estamos sufriendo el alza en los precios de todos los artículos que necesitamos todos los ciudadanos para poder tener una vida digna, en el artículo anterior el de “LA CASTA DORADA” vimos quienes son los que mandan en todo el mundo, ahora debemos fijarnos bien que debemos hacer, para salir lo mejor librados de esta crisis, para ello es necesario no cometer los mismos errores, la crisis económica, no es la más importante, como tampoco es la crisis política, más bien la que es la causante de todos los males es la crisis social, si no resolvemos en primer término esta, estaremos sujetos a cometer el mismo error que ocasiono la pérdida de valores en el ser humano, el abuso de poder de los gobernantes , la codicia extrema de los dueños del dinero y la esclavitud de por vida del ser humano.

Necesitamos, reconstruir primeramente el tejido social, proveyendo de valores éticos y morales a nuestros hijos, éstos a su vez se encargaran de sanear el tejido político y por ende el tejido económico, no se puede al menos en México, comenzar por lo económico, teniendo una sociedad carente de valores, ignorante o poco participativa de la cosa política y totalmente neófita en el problema económico, La crisis económica que ahora vive el mundo entero , que amenaza con romper el mísero avance (pero avance al fin), en la erradicación de la pobreza nivel mundial.

Veamos donde tuvo su origen y como ocurrió esta crisis:

En el periodo 2007-2009, la reserva federal de los estados unidos bajo el precio del dinero,(intereses), del 6.5% al 1%, con esta tasa de interés del 1% para préstamos hipotecarios, se genero un aumento excesivo en construcción de viviendas, en los estados unidos, en poco tiempo el precio real de las viviendas, se duplico, aquí empieza el problema, lo que para un pequeño empresario esto era una bendición ya que podía optar por comprar una casa más de la que ya tiene a un pago mensual tan bajo, para el prestamista (banquero), se vuelve un dilema de rentabilidad en su negocio de prestar dinero, pues aunque coloque muchos préstamos sus ingresos promedio por el cobro de intereses bajan, ante esta situación contradictoria, algunos banqueros se les ocurrió lo siguiente: clip_image002[8][3]

1.- hacer más flexibles las exigencias requeridas para el otorgamiento de créditos. (Arriesgarse con empresas o personas no tan solventes), para así cobrar un interés mayor

2.- compensar el bajo margen de utilidades por cobro de intereses aumentando el número de operaciones, es decir aumentar el número de créditos a mayor número de clientes (como cuando se vende a mayoreo) menor utilidad por unidad pero mayor ingreso por volumen).

En cuanto al punto 1. “otorgar créditos más arriesgados” estos decidieron:

Ofrecer préstamos a un nuevo tipo de clientes que les denominaron clientes “ninja”, personas sin trabajo fijo, por tanto sin ingresos fijos y sin garantías reales, pero los banqueros les cobraban un interés mas alto.

2.- aprovecharse del boom inmobiliario, además llenos de codicia, decidieron conceder créditos por un valor superior al valor de la casa que compraba el “ ninja”,(cliente de alto riesgo), dadas las condiciones del país en pocos meses la casa valdría mas del crédito otorgado por tanto se sentían seguros y todos salían ganando; ya que tomaban dinero al 1% y lo colocaban con los ninjas a más del doble…por otro lado había mucho trabajo en la construcción de viviendas y la venta de los materiales para la construcción se fue a la alza

Por lo tanto los ninjas tenían trabajo y por ende como pagar la hipoteca. A su vez con el excedente del préstamo inmobiliario, el cliente podía comprar otros bienes o remodelar con lujo la vivienda adquirida. A este tipo de hipotecas, les llamaron documentos sub “prime” los documentos Prime, son los de menor riesgo, fue tan grande el auge inmobiliario que los banqueros se quedaron sin sus reservas de dinero, y acudieron a bancos de todas partes del mundo para obtener recurso, vendiéndoles la idea del súper negocio inmobiliario en Estados Unidos, respaldando estos préstamos con los famosos documentos suprime, así los banqueros de todo el mundo le entraron al negocio, y fue, como este asunto se volvió mundial. Y también las cajas de ahorros le entraron a esto, así que los obreros o cualquier ciudadano común, ignora a la fecha que sus ahorros fueron invertidos en estos documentos de alto riesgo. Pero llego un momento en que los que habían comprado casa, se dieron cuenta que habían casas nuevas más baratas de las que habían comprado ya que había una sobre construcción de viviendas y por tanto una mayor oferta de casas y las inmobiliarias para colocar estas bajaron el precio, por lo tanto los que habían comprado antes decidieron no seguir pagando y por otro lado las constructoras se llenaron de casas y no pudieron desplazarlas por lo que este negocio se vino abajo y este negociazo trono y los bancos se declararon insolventes, y el problema se volvió mundial así un gran negocio que nació en los estados unidos y que se volvió mundial también la quiebra es mundial ,por lo que la crisis económica es también mundial y los gobiernos tienen que entrarle al rescate de sus instituciones financieras generando esta crisis mundial de la cual no escapa México. Si los bancos que operan en México ya no son nacionales sino extranjeros habrá que preguntarnos ¿estarán todavía nuestros ahorros, las famosas AFORES, a nuestra disposición para cuando nos retiremos? O ya están en algún documento subprime de los que el mismo presidente BARAK OBAMA LLAMO DOCUMENTOS BASURA? , imagine usted, que necesita el dinero de su afore y acude al banco, donde se encuentra con el último estado de cuenta y quiere disponer de su ahorro ¿qué le dirá el banco? Ojala me equivoque y estos ahorros que tanto cacarea el gobierno son para “cuando usted se retire” que mes a mes le descuenta de su salario para que tenga algo cuando ya no labore en la empresa. Se encuentren aun a su disposición; esperemos que cuando esto ocurra todo haya vuelto a la normalidad y tengamos a nuestra disposición este valioso recurso.

Después de esto, cabe preguntarnos ¿los Estados Unidos y los otros países poderosos del mundo ya saldrían de esta crisis económica que afecto a todas las bolsas de valores del mundo y por ende a las naciones?

¿De donde obtendrán los recursos para este rescate? ¡Acertó usted de las bolsas de todos los ciudadanos del mundo, ahora nos explicamos porque el gobierno quiere elevar los impuestos urgentemente, no es para el rescate de los pobres sino para el rescate de los ricos, de los dueños del dinero que no saben todavía donde o a quien le quedo todo este dinero.

Ojala que nuestros diputados, senadores, y demás burocracia privilegiada incluyendo al presidente Felipe calderón les oyéramos proponer que se rebajan el sueldo a un 50% en solidaridad con su pueblo y busquen un nuevo camino para impulsar el crecimiento económico como lo propuso el presidente Lula da Silva del Brasil “así la gente tendrá empleo al fortalecer el gobierno a las micro y medianas empresas que son las que generan la mayor cantidad de empleos e indirectamente atenúan la pobreza de los ciudadanos”.

Aumentar impuestos a nadie le gusta y menos si estos no se usan correctamente o se quedan en las bolsas de los políticos; creo que es tiempo de que los senadores se pongan a la altura de su responsabilidad y les cumplan a quienes los eligieron para salvaguarda de sus intereses y de nuestra nación ellos son los únicos que pueden diseñar un sistema fiscal más justo, que impulse a nuestra nación hacia un mejor futuro. Recuerde ya falta poco para el 2010 y el 2012, donde volveremos a votar por un nuevo gobierno, quizá si no se ve claro el compromiso de estos con el pueblo, lo mejor sea: NO VOTAR Y DEJAR QUE EL PRESIDENTE NOMBRE A TODOS A SU ANTOJO, AL FIN LOS BENEFICIADOS SON SIEMPRE ELLOS Y NO EL PUEBLO.

clip_image003_thumb[1]

 

DE LA DEMOCRACIA A LA ANARQUIA

JUAN RICARDO VILLANUEVA DIAZ

Con el pretexto de que se van a gastar como 815 millones en la elección de presidentes y diputados en el 2010, ahora resulta que Tendremos concejos municipales; ya no un cabildo electo y que será el congreso el que sugiera.

¿Quienes serán los presidentes de dichos concejos? donde por supuesto serán los presidentes municipales Los que lo nombren y quien palomee será el ejecutivo Estatal; ¿Que compromiso tendrán estos Con el pueblo? Si cuando son electos por el pueblo hacen compromisos que no cumplen; ¿ahora Que no habrá votación ¿con quien será el compromiso?, por supuesto con quien los nombro, ya Que están obligados a tapar las fechorías de los padrinos y más si es un pariente, y los partidos Nomas serán comparsa, o ya está repartido el pastel como sucedió en la elección pasada de Diputados donde los 3 grandes se repartieron de manera igual las curules federales, y para los diputados locales si habrá elección y será de diez días para precandidatos y 20 de campaña, esto les paso por querer violar la ley, donde estaban aprobando una ley que los beneficiaria solamente a ellos, queriendo ser inamovibles hasta la próxima elección el 2012, pero con la condición de que darián el 10% de su sueldo. Cuando debió ser el 50% de su sueldo, cuando ya 3 años cobraron sueldo completo y el siguiente mini periodo será lo acordado. Pero todo quedo en un sueño, porque habrá elección, siempre y cuando aprueben las reformas que mande el ejecutivo. El Dinero que se ahorrara por no haber campaña para presidentes municipales será para los afectados por el Stan. Cuando todo el dinero que llegó para dicho fin se lo llevó el anterior gober. Que es al que se debe pedir cuentas, muchos de los actuales diputados, antes de serlo ganaban unos 10 mil o quince mil pesos. ¿Se hubiera remediado con ese 10% la pobreza en el estado? Pues no, eso les pasó por gandayas, ojalá que ninguno de los actuales diputados sean los presidentes de los consejos municipales si es que no hay elección, porque sería más de lo mismo. Si hacemos cuentas de la ayuda económica que a llegado al estado, desde el inicio del movimiento zapatista ala la fecha, con ese dinero que ha llegado al estado para combatir la pobreza, en Chiapas no habría pobres; si este hubiera llegado a su destino. clip_image002[10]_thumb[1]

Como ciudadanos que haremos cuando nos impongan al presidente del consejo. En el caso de Comitán, se rumora que será el tesorero actual primo del presidente en turno, ahora resulta que el congreso volverá a pisotear LA ley ORGANICA MUNICIPAL, al no sancionar el nepotismo mismo que se le reclamó por la vía jurídica y que a la fecha no procedió a sancionar, ¿seguiremos confiando en que las leyes se cumplan en Chiapas o se violen a capricho del gobernante en turno? OJO

Aun es tiempo que se haga cumplir la ley y se realicen elecciones en los 118 ayuntamientos, así el gobierno y los partidos demostraran que no se debe pisotear la dignidad del pueblo, torcer la ley puede ocasionar disturbios sociales, si con lo que estamos viendo de la reforma fiscal ya esta alterado el pueblo, para que buscarle 3 pies al gato.

¿Porque no se publica la nómina municipal como lo indica la ley orgánica municipal? ¿Será porque aparecen comisariados ejidales presidentes de barrio o gentes que no trabajan en el municipio, a eso se debe el repunte del partido del presidente en el municipio?

clip_image003[4]_thumb[1]

 

MEXICO PAÍS RICO, POBRE PAÍS MÉXICO.

L.E. FRANCISCO JAVIER CORDOVA.

“NO ME PREOCUPA EL GRITO DE LOS VIOLENTOS, DE LOS CORRUPTOS, DE LOS DESHONESTOS, DE LOS SIN ETICA, DE LOS HIPOCRITAS O DE LOS CONVENECIEROS, LO QUE MAS ME PREOCUPA ES EL SILENCIO DE LOS BUENOS”

MARTIN LUTHER KING.

Envío esta colaboración a la revista ACCO, como un reconocimiento a su ardua y difícil labor, el camino que han elegido es el más ingrato, está lleno de traiciones, envidias, e incomprensiones, pero ¿Quién ha dicho que el camino recto, honrado y honesto sea fácil?, los grandes transformadores de la historia han tenido que pagar un precio muy alto para que la sociedad tenga mayores libertades y un trato más humano, ¡Suerte amigos, sigan adelante!

La diferencia entre país pobre y país rico, está en el nivel de conciencia de su gente, de su espíritu, de su solidaridad y de su deseo de hacer las cosa mejor, de vigilar que sus gobernantes sean gente de bien y comprometidos con el bien común. clip_image002_thumb[1]

La evolución de la conciencia debe constituirse en el objetivo mayor del estado, en todos sus niveles de poder.

La educación y la cultura deben plasmar conciencias colectivas, estructuradas en valores eternos de la sociedad: moralidad, espiritualidad y ética, en síntesis, transformar la conciencia del latinoamericano., el proceso debe tener inicio en las comunidades, donde vive y convive el ciudadano y porque no para el caso de México, en el seno de la familia.

Por tanto ya no es el gobierno el que hará de México un país de valores, los gobiernos están podridos desde hace mucho en nuestro país, la única solución viable es la familia.

Cuando las comunidades se organicen políticamente (asociaciones de colonos, clubes y demás agrupaciones) y se tornen en micro estados para lograr el bien común, estos átomos serán los que constituyan un nuevo todo, de esta forma se podrán erradicar todos los males a que los gobiernos corruptos los han orillado, los grandes males no se combaten con las armas, estas generan más violencia. La conciencia y los valores vencen cualquier obstáculo, los gobiernos lo saben pero perversamente se alían con los medios de comunicación para sojuzgar a la sociedad, así las televisoras enajenan a las amas de casa con sus taranovelas, que les enseñan a robar, secuestrar, violar, etc. y a la juventud toda serie de pornografía. Así con estas patrañas perversas ellos logran su objetivo, saquear al país, México no es un país pobre en recursos, es de los más ricos, por eso en el mundo, en las listas de los hombres más ricos están varios mexicanos, la pregunta es ¿cómo lo lograron? ¿Quienes están detrás de ellos? ¿Porque presidentes municipales, gobernadores y presidentes de la republica cada periodo salen forrados de dinero y a ninguno le han castigado?, esto es lo que hay que combatir y de eso estamos hablando, urgen más voces como las de la ACCO, para generar conciencia y lograr el cambio que necesita la sociedad mexicana y también la latinoamericana.

Si algún día lo logramos tendremos un México fuerte, libre, un lugar donde todos querrán vivir, donde nos sintamos orgullosos, un lugar donde los corruptos no tengan cabida, donde los que manejan las finanzas del estado NO SEAN ENVIADOS POR ORGANISMOS INTERNACIONALES PARA SAQUEAR A LOS MEXICANOS CON LA COMPLICIDAD DE TODOS LOS ORGANOS DE GOBIERNO.

Analicemos la conducta de los ciudadanos de los países ricos y nos daremos cuenta que la mayoría adoptan un paradigma cuantico, prevalencia del espíritu, sobre la materia, adoptan los siguientes principios de vida:

1.- LA ETICA COMO PRINCIPÍO BASICO.

2.- LA INTEGRIDAD.

3.- LA RESPONSABILIDAD.

4.- EL RESPETO A LAS LEYES Y REGLAMENTOS.

5.- EL RESPETO POR EL DERECHO DE LOS DEMAS CIUDADANOS.

6.- EL AMOR AL TRABAJO.

7.- EL ESFUERZO POR LA INVERSION.

8.- EL DESEO DE LA SUPERACION.

9.- LA SOLIDARIDAD.

10.- LA SUBSIDIARIEDAD, DE LOS GOBIERNOS PARA QUIENES DESEAN CREAR EMPRESAS.

11.-LA PUTUALIDAD.

Nuestra preocupación debe ser con la sociedad, la causa, y no con la clase política apenas el triste efecto, imitar los buenos ejemplos es muy sano ¡hagámoslo! El cambio debe venir de nuestro interior y no de la demagogia de los POLITICOS.

 

 

clip_image004_thumb

HASTA LA PROXIMA REV

clip_image002[4]_thumb[3]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: