REVISTA ACCOMITAN NO. 11

 

clip_image002

 

PERIODISMO CIUDADANO no. 11

    VERSION DIGITAL

    image

  CONCEJO EDITORIAL

C.P. MARCO A. MOYA MARTINEZ

LIC. JOEL LOPEZ MORENO

ING. FRANCISCO TOVAR ARMENDARIZ

ING RICARDO VILLANUEVA DIAZ

ARQ. IGNACIO MANDUJANO ORTIZ

   clip_image001[6]

   COLABORADORES

Fernando Troncoso Ruiz Caricaturista

Prof. Julio César Avendaño Tovar

Martín Javier Hernández Rojas

Ing. Raymundo Cruz Diseñador de logotipo

clip_image001[7]

ACCOMITÁN

Es una publicación impresa que se realiza

en la ciudad de Comitán, Chiapas. Por la

Agrupación Ciudadana de Comitán, A.C.

(ACCO) con el apoyo de algunas empresas

privadas y para darle mayor difusión se

elabora en web.

 

EDITORIAL

¿Cómo le hacemos los mexicanos para que las calamidades nos salgan tan bien? Quién sabe. Pocos países como el nuestro convirtió la crisis global en una contingencia económica. Y, bueno, lo demás que usted ya conoce. Que tuvimos petróleo; que ya se nos acabó y ni siquiera está claro en qué no lo gastamos o quién se lo quedó. Que metimos algo así como 171 mil millones de pesos al agro de 1994 a la fecha, y que justo allí, en el campo, arrinconamos a gran parte de nuestros 40 o 50 millones de pobres. Tantos ríos y tantos lagos; tanta lluvia y tantas bendiciones se han ido a la tiznada: ¿cómo le hacemos para que nuestros retos se transformen en calamidades?

De acuerdo a la revista especializada The Economist, Mexico es la economía que más sufrira por los efectos de la crisis internacional. México está en el fondo de los 50 países que mide The Economist. ¿Qué le pasó a México? Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía y uno de los hombres más enterados del mundo (fue funcionario de organismos internacionales, como nuestro secretario de Hacienda, Agustín Carstens) nos da algunas claves: porque la respuesta del gobierno fue tibia, tímida, sosa. Pero además nos advierte (da pena ajena): Y esta vez Estados Unidos no podrá salvarlos.

Además México cayó 17 lugares en materia de transparencia de los recursos públicos por de bajo ya de Guatemala y el salvador Así lo corroboran año con año todos los estudios en la materia, como el difundido en días pasados por Transparencia Internacional en la clasificación que mide la percepción ciudadana de corrupción en 180 países. Aun así los gobiernos estatales y municipales serán los grandes ganadores del Presupuesto de Egresos 2010. Los diputados de la Federación no sólo les aumentaron los recursos, sino que les exentaron de la obligación de comprobar cómo utilizarán ese dinero recaudado por la Federación en provecho de los estados será usado sin que éstos rindan cuentas al contribuyente que les aportó. El artículo 26 de la Constitución faculta al Ejecutivo para controlar y evaluar las políticas públicas emprendidas con recursos de origen federal. Un principio fiscal obvio. Si la autoridad nacional cobra la mayoría de los impuestos (IVA, ISR), es ante sus electores que debe explicar el uso del dinero pero Calderon le hicieron manita de cochi en el congreso y no pudo o no supo pasar las reglas para la vigilancia de esos recursos públicos, al dejar a las autoridades estatales sin vigilancia, los legisladores están violando la Constitución. Pero eso parece importarles poco. Uno a uno se ha asumido como representantes sumisos de los intereses locales, aun si nominalmente cobran su sueldo gracias al escaño federal que les fue otorgado por el elector.

Por eso Los mexicanos no creen en la política ni en los políticos y mucho menos en el modelo económico. La desesperanza se escucha en el transporte público, en las pláticas de café y puede leerse en los chats. Sus opiniones parecen provenir de un consultorio médico: nuestro país agoniza y sus ciudadanos padecen un cuadro agudo de desencanto, de enojo, de apatía, de desconfianza y de desesperanza, la alteración psicológica de los mexicanos va en aumento nada la detiene. El mejor reflejo de ello es la apatía de los jóvenes en las escuelas. Todo les hastía, en gran medida buscan la puerta falsa de las drogas, México es ahora como un paciente que se desangra gota a gota”, ¿A quién culpar por los avances de este virus? ¿A la sociedad mexicana y su cultura? ¿A las instituciones? ¿A los políticos y su ambición desmedida? ¿Al panismo que tanto prometió enfrentar la corrupción vivida en los 70 años de presidencia priísta? ¿Al PRI por asegurarse bastiones regionales de impunidad en los que pareciera que el tiempo nunca pasó? ¿A los gobiernos perredistas y sus alianzas pragmáticas con el partido verde incapaces de mostrarse mejores? ¿a la supuesta izquierda electorera? No hay forma de responderse.

El remedio, coinciden estudiosos, es uno solo: o cambia el modelo económico y se replantea el papel del Estado o la situación terminará en un fondo de consecuencias inimaginables.

clip_image012

 

PORTADA

image

clip_image012[1]

 

PUNTO Y CONTRA PUNTO DE UN ESTALLIDO SOCIAL EN MEXICO

MARCO ANTONIO MOYA MARTINEZ     http://mmoya59.spaces.live.com/

 

Vea estimado lector de esta revista, dos visiones sobre un estallido social por la crisis económica en México y saque sus propias conclusiones: El Secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, hace algunos días, descartó un escenario de estallido social por las condiciones de crisis económica y financiera que atraviesa el país, y secunda al presidente Felipe Calderón al admitir que aún no se han cumplido con las expectativas en materia de generación de empleos.

“No quiere decir que la hayamos superado (la crisis) pero sí la peor parte ha pasado y tenemos frente a nosotros la oportunidad de que no solamente transitemos en esta situación crítica, sino que debe ser un aliciente para retomar el camino de crecimiento económico y de generación de empleos más vigorosa”, nos dicen.

En general el gobierno federal y los manipuladores medios masivos de comunicación descartan el estallido social en México bajo el argumento de que en la actualidad prevalece un nivel de diálogo social basado en el respeto a las instituciones y porque los indicadores demuestran que afortunadamente la peor parte de esta crisis ha pasado por “decreto presidencial” claro. que la guerra contra el narco la vamos ganando, Aquí en Chiapas se desmiente que hayan grupos subersivos, que aquí no pasa nada.

Pero hay quienes pensamos que Ya está aquí el estallido social y aquí si voy a tomar la opinión de el reconocido periodista Ricardo Alemán que en su columna Itinerario Político señala: a la par que crecen en México los efectos de la crisis económica, la sequía, la caída en la extracción petrolera, los impuestos, la baja en las remesas de paisanos y las calamidades como la influenza, crece entre políticos, gobernantes y opinadores el temor de un eventual estallido social, Se ve en la violencia, el narco, el crimen Y en el fracaso cultural de la izquierda para contrarrestar las consecuencias de la desigualdad y la concentración de la riqueza.

Algunos incluso advierten que por menos de lo que vivimos hoy en otros tiempos y bajo otras circunstancias, claro, ya se habría producido un estallido social, entendido como un acto social desesperado de los millones de pobres extremos que pueblan el territorio nacional.

Para Ricardo Alemán La pregunta obligada sería bajo esa lógica: ¿por qué los millones de mexicanos pobres no han salido a la calle a asaltar comercios en busca de comida? ¿Por qué no han engrosado masivamente las filas de grupos guerrilleros que reivindican en sus idearios a miles o millones de jóvenes sin futuro? ¿Por qué no aparecen las expresiones clásicas de un conflicto social que estalla a causa de la pobreza extrema y la desigualdad?

Y continua diciendo Son muchas las evidencias de que vivimos y vemos otro rostro de la pobreza y la desigualdad, que no se expresa con los rasgos clásicos que entre las décadas de los 60 y 70 animaron movilizaciones y estallidos sociales que llegaron a extremos de la clandestinidad guerrillera. Al mismo tiempo asistimos a la vuelta de los años a la confirmación del fracaso de las ideologías de izquierda, que entre los años 60 y 80 eran estandartes de los pobres, marginados, los sin voz y sin medios de expresión.

Hoy los líderes, políticos, guerrilleros e intelectuales que entre esas décadas 60 a 80 eran conciencia y motor opositor, que convocaban las causas populares, a los precaristas, obreros, sindicatos, campesinos, que aparecían como faro que marcaba el camino de los jóvenes, son todo aquello contra lo que luchaban. O si se quiere, son todo lo que criticaron. A nivel nacional tenemos a Navarrete los chuchos y en Chiapas a Arturo Luna, Fernando lopez, Gutierrez Avila solo por poner un ejemplo, Les aplica la consigna callejera de esos años: “Burgueses, güevones, por eso están panzones”. clip_image002

¿Quién de los millones de jóvenes mexicanos sin empleo, educación y sin esperanza conoce y confía en esos líderes, políticos o guerrilleros? Incluido, claro, el tardío Marcos.

¿Y qué tal con los partidos políticos, desde el viejo PCM, pasando por sus siameses como PSUM, PMT, PMS, PST… y muchos otros? ¿A quién representan y a quién reivindican el PRD, el PT y Convergencia? En serio, ¿alguien con un gramo de sensatez puede decir que la ideología y la práctica política del PRD, del PT y de Convergencia y de sus líderes, claro son de izquierda? ¿Alguien puede asegurar que esos partidos tienen cualidades para encabezar y orientar un movimiento social que encauce a los millones de conciencias y almas hambrientas de alimentos, bienestar, educación…? se pregunta Ricardo Alemán.

No existe un líder, partido, una ideología de izquierda capaz de detonar y encauzar la desesperanza, porque la izquierda mexicana vive la confirmación de su fracaso cultural. La izquierda mexicana sometida y domesticada por la derecha, sea del PRI o del PAN y su comparsa el verde ecologista.

Pero persiste Ricardo en la pregunta. ¿Por qué no se ha producido el estallido social? La respuesta la vemos todos, la padecemos a diario, nos quejamos de ella a cada minuto. Desde hace décadas, miles de mexicanos migraron al vecino país del norte en busca de oportunidades, a riesgo de sus vidas. Ese es otro rostro del estallido social. Desde hace años, miles de mexicanos son parte de las filas del comercio callejero y la informalidad. Otra expresión del estallido social.

Desde hace años, miles de jóvenes son reclutados por el crimen organizado y el narcotráfico, como matones, soplones, sicarios, burreros, menudistas, Esa es otra cara del estallido social. Desde hace años, miles viven del robo de autos, del secuestro, del asalto, de los productos pirata, de las cuotas de protección del crimen organizado esa es otra evidencia del estallido social. Desde hace años cientos viven de asaltar trenes y camiones de carga, vehículos de mercancías; de alimentar mercados callejeros, de productos robados. Esa es otra cara del estallido social. Desde hace años no pocos viven de matar personas, de secuestrar, de vender niños, de prostituir menores, de traficar con mexicanos y centro o sudamericanos que cruzan la frontera norte. Esa es otra expresión del estallido social. Desde hace años los jóvenes sin conciencia política que los encause se meten de mareros, emos, chemos o grafiteros sin que podamos controlarlos. Esa es otra cara del estallido social

Y concluye, “el estallido social está entre nosotros desde hace muchos años, sólo que no hemos querido ver sus nuevos y lastimosos rostros”. A manera de justificación, de tanto en tanto advertimos que el pasto de la pradera está seco, que amenaza con incendio, que viene el estallido social, que si el México profundo o bronco o que si la desesperación social, que si el famoso 20 y 10 se siente en Chiapas. Y No queremos ver las decenas de detonaciones que a diario nos enseñan el otro estallido social que ya esta con nosotros. Y si no lo queremos ver, menos resolver.

¿como la ven? Aquí cabe la sabiduría del anciano aquel que durante la guerra, le comentaba a uno de sus nietos: Creo que vamos perdiendo la guerra… cada vez ganamos las batallas MAS CERCA DE CASA, La propaganda oficial declaraba "victoria tras victoria" (como hace cualquier bando en una guerra para mantener la moral de la población), pero el anciano advertía que estas "victorias" cada día eran más cerca… algo NO FUNCIONABA. Así que cuando escuche que las "victorias" cada día son MAS CERCA DE SU CASA ¡Recuerde! Que, los "ciudadanos comunes" nadie les cuenta la verdad, nadie les avisa con anticipación… todas son "victorias"… el que tiene que estar atento para advertir si esas "victorias" no están ocurriendo CADA VEZ MAS CERCA, es Usted !! hasta la próxima.

clip_image012[2]

 

El Hombre De Atenas vs El Hombre de Jerusalem. ¿Y El Hombre Oriental?

Nuestra civilización contemporánea en el que nos movemos los occidentales es como un pastel. El baño del pastel es el revestimiento de la moralidad Judío-Cristiana, pero el pastel en sí es plenamente griego. Nuestra aproximación epistemológica, a la justicia, la economía, la comunidad, la política, la educación y los negocios se derivan de la filosofía griega, templada por la influencia moral Judío-Cristiana.

Una vez que nos comemos el baño del pastel (y hemos consumido una gran parte en los últimos 500 años), lo que nos queda es el pastel griego. Nuestra tarea es examinar el verdadero pastel griego que yace debajo del baño. Debemos hacerlo porque es necesario que comprendamos las consecuencias inevitables de sostenernos mediante el consumo de pastel griego.

La Palabra de Hoy solo es la diferencia entre la perspectiva del mundo basada en la filosofía griega y la perspectiva hebrea. El Dios de la Biblia no es griego.

Los hombres y mujeres de la Biblia no son griegos. Ni siquiera lo son los libros del Nuevo Testamento. Es evidente que algunos de estos libros fueron escritos en griego, pero los hombres que los escribieron, y los patrones de pensamiento que utilizaron, eran profundamente hebreos. clip_image002[4]

La perspectiva hebrea es radicalmente diferente a nuestra apreciación occidental contemporánea del mundo, la cual descansa en el modelo griego. Una vez que comenzamos a ver las diferencias, descubriremos nuevas esperanzas para nuestra existencia física y espiritual. De hecho, este descubrimiento en verdad no es en nada nuevo.

Es tan antiguo como las arenas de la playa del día en que Dios dijo según los Hebreos a Abraham, “de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicare en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar” (Génesis 22:17).

Una de las razones por las que se nos dificulta tanto a los occidentales poner en práctica nuestra espiritualidad en nuestra vida cotidiana es que nunca nos hemos tomado el tiempo para comprender estas diferencias. Somos parte de una herencia que se remonta a la Grecia antigua; cientos de años antes que Cristo caminara sobre las carreteras de Galilea. También somos parte de una sociedad reconfigurada por más de dos milenios por las influencias romanas y cristianas.

El mundo de los griegos no se parecía en nada al mundo de los hebreos. Los griegos son los padres del pensamiento occidental dominante. Los hebreos son de trasfondo oriental aunque no son solo ellos como veremos más adelante. Los griegos eran una cultura de ciudades-estado, un estado de gobierno por el pueblo, de diversidad étnica e historia intelectual de la razón y la teoría. Los hebreos eran una genealogía de descendencia tribal, de gobierno por la revelación del carácter de Dios, una cultura de peregrinos nómadas y con historia intelectual de sabiduría práctica y rituales culticos.

Nosotros somos el producto de estas dos corrientes. Pero no hemos tomado el tiempo para ver cómo nos afectan estas dos fuertes corrientes. No hemos escuchado las diferencias entre las respuestas griegas y hebreas a las grandes preguntas de la vida y mucho menos a las demás filosofías orientales. Y como no hemos comprendido que existe una diferencia enorme, continuamos con toda clase de problemas cuando intentamos practicar una fe en Dios basada en la cultura hebrea dentro de un marco de referencia basado en la cultura griega.

Es sumamente difícil intentar vivir en los dos lados del abismo creado por las enormes diferencias entre las respuestas a estas complejísimas preguntas que señalo a continuación cosa que no sufren los orientales. Esta dificultad se manifiesta en la tensión en la vida cristiana, en nuestra interpretación Bíblica y nuestra relación con Dios que Afecta lo que pensamos sobre nosotros mismos, nuestras relaciones con los demás y la concepción de Dios.

Estas dos corrientes culturales en que nos desenvolvemos griega y Hebrea, contestan preguntas fundamentales de manera muy diferente ya no digamos las filosofías orientales:

¿Qué es el Hombre?

¿Cuál es la naturaleza del universo?

¿Quién es Dios?

Los griegos responderían así:

1. El Hombre es único en el mundo puesto que es la única criatura capaz de ejercer la razón. Su pensamiento racional hace al hombre lo que es.

2. El Hombre puede conocer la verdad por medio de sus habilidades racionales.

3. El mundo puede comprenderse plenamente por medio de la investigación racional.

4. El conocimiento es poder.

5. Las instituciones sociales son extensiones de las habilidades y conocimientos del Hombre.

6. El Hombre es capaz de resolver los problemas del mundo.

7. El Hombre no tiene limitantes cognitivos.

8. La autosuficiencia es la actitud necesaria para cumplir cualquier cosa imaginable.

9. El destino del Hombre es el de controlar su mundo.

10. El hombre tiene una chispa divina dentro de sí. La realización propia nos lleva hacia esta herencia divina.

11. Todos los caminos religiosos nos llevan a la iluminación espiritual.

¿Cómo responderían los hebreos a estas preguntas?

Dirían algo así: (perdonen el uso de una técnica griega para hacer esto).

1. Toda la creación comienza y termina con Dios.

2. El Hombre no es diferente al resto de la creación (es finito y dependiente) pero, al mismo tiempo, es creado para tener una relación diferente y especial con su Creador. Esa relación es un regalo de Dios.

3. El Hombre es completamente dependiente de Dios aun cuando no reconozca esta dependencia.

4. Todo aspecto de la vida del Hombre yace bajo la soberanía y el control de Dios.

5. El problema más grande del Hombre es su decisión de rebelarse contra su Creador.

6. El Hombre no tiene chispa divina. Ha “caído” de su diseño original y ahora es un violador desobediente de la armonía perfecta de Dios.

7. El Hombre es incapaz de resolver su problema más fundamental por sí mismo.

8. Dios juzgará las acciones del Hombre según el parámetro de santidad absoluta.

9. Dios es el enfoque central de toda la creación, no el Hombre.

10. El conocimiento, la confianza en uno mismo, son necedades seductoras en cuanto al verdadero problema del Hombre.

11. La Verdad de Dios es poder.

12. La sabiduría es la aplicación de la Verdad de Dios.

13. Dios es el único Ser capaz de decidir lo que es bueno y cierto.

14. Dios espera que todos los hombres sigan sus instrucciones para la vida (la Tora).

Esto nos ayuda a ver las profundas diferencias entre estas dos apreciaciones del Hombre. Fundamentalmente, la perspectiva hebrea es que Dios es el agente principal en este universo. Todo gira alrededor de Él, de Sus propósitos, Su voluntad y Su control.

La perspectiva griega cree que el agente principal del universo es el Hombre. Los elementos más importantes del mundo son las metas, creaciones, habilidades y decisiones del Hombre. Estas dos corrientes simplemente no son compatibles. Las diferencias son tan distantes que no existe posibilidad de transigencia alguna quizá por eso estamos como estamos.

Pero si nos empapamos más de las filosofías Orientales que son menos dogmaticas que la Hebrea nos ayudarían a responder a las preguntas básicas de la existencia en el contexto occidental en que nos desarrollamos. Sobre ello hay tres ideas básicas en la filosofía oriental: la realidad es cambio, el universo es unidad armoniosa donde todo se corresponde y por ultimo el hombre es capaz de transformarse,

Estas tres ideas penetran las variaciones del pensamiento oriental y responderian también a las preguntas universales: ¿Quiénes somos? ¿De donde venimos? ¿A dónde vamos?

Siendo las respuestas fundamentales y base del pensamiento oriental que Somos cambio, venimos de la unidad, vamos a ella. Somos de dónde venimos y a donde vamos.

Los orientales conciben a la realidad como flujo y cambios perpetuos. Pero estos cambios no corresponden a un caos, sino a una evolución con sentido donde todo sucede por mutaciones encauzadas dentro de las leyes naturales del movimiento.

El tipo de mutaciones permitidas son las que siguen tres modos posibles de cambio:

Armonía: la realidad es un camino en el cual comienza en el estado indiferenciado y opera en varios ciclos según el principio de reversión, para nivelar los opuestos y volver a la armonía inicial.

Metamorfosis: Es la ley que ordena el continuo cambio cósmico, la dialéctica o interacción entre opuestos y se encuentra relacionado con los conceptos de karma y armonía. La transformación es el karma en acción para restaurar el equilibrio de la armonía universal.

El retorno: es una idea profundamente arraigada en la mentalidad de oriente; en el mito cosmológico hindú donde la naturaleza cíclica de la creación y destrucción del universo. No se separa creación de creador y postula un ser que segrega de sí y recoge al universo. Los actos de creación y de recogimiento universal se repiten en intervalos que son periódicos de inmensa duración, que van marcando un ritmo de cambio que es cíclico.

La realidad es todo el universo, lo existente, lo material y mental y espiritual. El gran aporte de la filosofía hindú es la idea de la unidad del universo y la perfección humana lograda y el aporte de la filosofía china reside en la forma de ver el mundo y de vivir integrado en el fluir de la naturaleza. Se excluye el concepto de ley y lo sustituye el orden. Por ejemplo “El taoísmo propone la espontaneidad, dejando que las cosas tomen su curso natural, que fluyan, sin forzar las acciones ni interferir en su desarrollo. Todo lo que sucede es parte del Tao o dios y cada ser humano debe buscar el "Camino" en su interior.

Cabe destacar la gran importancia que está tomando toda la filosofía oriental en el mundo occidental, ya sea desde el yoga, la meditación, la filosofía zen, el budismo y el taoísmo Por otro lado se está formando una unidad entre el mundo oriental y occidental de formación griego-hebrea generando una nueva cosmovisión acerca de los temas tratados por el hombre durante su existencia y proporcionarle mayor estabilidad emocional tan necesaria en el mundo actual.

Referencias: Dr. Skip Moen.

Marian Vázquez Alonso "Maestros Espirituales de Oriente", Robin Book, 1998.

Coomaraswamy, Ananda: "Hinduismo y Budismo. Paidós, Barcelona, 1.997.

clip_image012[3]

 

RED PRIVADA

POR. JOEL LÓPEZ MORENO

La podredumbre del poder, embruteció a los flamantes diputados del congreso de Chiapas, violan las leyes, quieren reformar lo irreformable y hacer una ley a su antojo para quedarse más tiempo cobrando una dieta por no hacer nada, ¿y la Constitución qué? Pero todo se les vino abajo… ¿si o no?…Ahora los partidos políticos defienden lo que les interesa defender, menos defienden los intereses de la población, después de todo se une la derecha con la izquierda para combatir al otro y todo un relajo, ¿Qué calidad moral tendrán estos políticos para hablarnos de democracia?…

El presidente Municipal de Garza García, impone su ley al tomar posesión y constituye una contra defensa que combata a la delincuencia organizada y haga una limpia, Lo que quiere decir con ello es que para este ciudadano no hay ley y la única es la que el imponga en su municipio, ¿como la ve estará bien o mal? ¿Cuál es la lectura que le da a este rumbo?, genere su opinión estimado lector… Demagógicamente el Buro del poder habla de crisis económica pero no la padece como miles de mexicanos lo estamos padeciendo… La crisis económica actual, está siendo manejada por el sistema anárquico obsoleto en que el gobierno ha mantenido durante décadas a las clases sociales del país. Aunque se habla de paz, se vive violencia, y esto se debe a la impotencia que pesa sobre la mayoría de mexicanos que son los más pobres, y que por falta de comida, salud, educación y empleo, son circunstancias que hacen que la gente explote por los hilos más delgados que es la miseria que se genera en la mayoría de ciudadanos, no se vale que el gobierno cínicamente nos diga que los mexicanos nos está yendo bien, cuando es todo lo contrario los que no vivimos del sistema, nos podría ir bien si los monopolios que forman las grandes empresas del gobierno y particulares como, Telmex, banda ancha, telcel, comisión federal de electricidad, petróleos mexicanos , televisa, tv azteca, y todo espectro radioeléctrico de S. C. T. sindicatos y medios de comunicación, partidos políticos, las empresas cementeras todas estas empresas pagaran impuestos como se les obliga a los que menos tienen; sobre todo cuando los tres niveles de gobierno eviten el despilfarro y dejen de llevarse el dinero a sus bolsas sería muy saludable para los que menos tienen, ahora comprendemos porque cada elección los candidatos se vuelven caritativos y hasta compran los votos para obtener el poder, la democracia es pues letra muerta con este sistema, los poderosos se hacen ricos y hacen lo que quieren con nosotros y por ello decimos que vivimos en un país sin ley. clip_image002[6]

…Cambiando el panorama hablemos de Comitán, ¿ cómo ve la ciudad donde principia México? ¿Ya se dio cuenta que no ha funcionado el gobierno del Ciudadano Presidente Municipal como lo prometió en su campaña? Lalo prometió que sería el presidente de la esperanza, el presidente de todos los comitecos, el presidente del cambio, y que abra pasado con ese discurso mi apreciable Eduardo, ¿ a lo mejor ya se le olvido que primero esta su municipio antes que sus intereses personales y de su reducido grupo de amigos… pero le recordamos ya no habra votos a su favor porque no ha cumplido con los mentados compromisos ante Notario Público, ya no tarda en que le tomen el palacio municipal como reclamo de lo prometido y no ha cumplido ¡Comitán un pueblo sin ley! el trasporte público hace lo que quiere, los dueños de estos vehículos toman las calles solo para ellos y nadie dice nada, la autoridad bien gracias, la central de abastos hecho una porquería, todo lo sucedido y por suceder se debe a los buenos consejeros del presidente ¿si o no?, es mas Secretario Municipal del Ayuntamiento ROBERTO CORDERO, solo se la pasa haciendo proyectitos, y no da una por su cargo, se le hace peticiones por escrito y no da respuesta, para el el derecho de petición es letra muerta, como dice la gente se hace bolas don Robe, de tanto que piensa y quiere hacer no hace nada, sería saludable señor presidente que revise la ley orgánica para ver si el secretario reúne los requisitos para ocupar ese cargo, para que nos metemos en esos problemas, nos preguntamos si la ley orgánica no ha sido violada por el mismo presidente …

Los regidores de este trienio no saben nada y están desorientados o sea sin rumbo, solo se dedican a cobrar sus dietas las comisiones son de escritorio y de conveniencia, lo cierto es que devengan un sueldo sin hacer nada y por ello pelean el puesto, el Sindico no sabe cuáles son sus obligaciones como tal, el es un funcionario caritativo que solo revisa los documentos del presidente y se los firma, por tanto el único que si sabe administrar el dinero de los impuestos es el tesorero, este muchachón Toñito como le dicen sus amigas, según se tiene conocimiento ya le calentaron la cabeza y lo quieren lanzar como sustituto de su primo, ¿como lo ve? cada día estamos más jodidos pero ni quien diga nada, en Comitán no existe medios de comunicación y si hay algunos, todos cobran y todos alaban al gobierno en turno, tan es así que hace días salió una nota “periodística” diciendo que LALO deja su cargo por otro cerca del gobernador, después supimos que el mismo presidente lo mando publicar para poder hablar por la radio y desmentir lo que el mismo había publicado, hasta donde está el cinismo , hasta donde ha llegado el chisme, la pregunta de la semana es ¿ qué vamos hacer?

Ojo en la forma en que se está administrando los bienes del Estado y municipios en Chiapas y como están las cosas, es muy probable que los que hoy disfrutan y se hacen más ricos tengan que ser huéspedes del Amate, por lo tanto los medios que están comprados serán los cómplices del destino de estos funcionarios, incluyendo a los famosos diputados locales que violentando el estado de derecho, hacen reformas para mantenerse en el poder en complicidad con el ejecutivo en turno, hasta donde ha llegado la falta de vergüenza, el cinismo y la podredumbre del sistema pero la historia lo dirá, hasta la próxima Red…

clip_image012[5]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: