ACCOMITAN NO 12 (SIGUE)

 

Una Tercera Revolución en México

Francisco Martín Moreno

No creo en el historicismo ni acepto, tal y como ya lo sentenció Karl Popper, la predicción histórica ni “el descubrimiento de los “ritmos”, o “patrones”, las “leyes” o las “tendencias” que subyacen a la evolución de la historia.” Es decir, no por el hecho de que México haya iniciado el movimiento de Independencia en 1810 y haya estallado la Revolución en 1910 (en realidad estalló en 1913 con el asesinato de Madero) en este año 2010 necesariamente nuestro país vaya a vivir una nueva convulsión armada.

Sin embargo, los mexicanos deberíamos aprovechar este momento histórico del Bicentenario para iniciar una “tercera revolución”, pacífica, inteligente, constructiva, útil y metódica en todos los órdenes de la vida nacional.

Comenzar tal vez por sentar las bases de una “revolución moral” efectiva. La corrupción es un gigantesco cáncer, cuya metástasis ha alcanzado a todo nuestro organismo y amenaza con extinguirnos y acabar con toda esperanza de evolución.

Resulta imperativo intentar una “revolución espiritual” que multiplique exponencialmente el producto per cápita e impida los procesos de resignación y abatimiento.

A continuación debemos proceder a ejecutar, sin tardanza y con audacia y talento, una auténtica revolución educativa y cultural liberando a la educación de sus salvajes secuestradores y rescatando los auténticos valores patrios, nuestras auténticas raíces.

No podemos diferir ni un momento más la puesta en práctica de una “revolución industrial” que modernice al país y se oriente a abastecer de productos mexicanos al mundo entero y no sólo a Estados Unidos.

Diversifiquemos mercados sin descuidar a nuestros socios del TLC. clip_image002

Diseñemos la mejor estrategia para llevar a cabo una revolución política en el entendido de que el modelo actual respondía tal vez a exigencias de la diarquía Obregón-Calles pero que han sido sobradamente superadas por la marcha de los tiempos. Nuestras necesidades tanto políticas, como económicas y sociales son imposibles de satisfacer con los esquemas vigentes que a diario dan muestras de evidente caducidad.

Estudiemos las mejores alternativas para instrumentar una “revolución verde” aplicando la ingeniería genética a la mejora de las plantas que nos sostienen. Hagamos una “revolución ecológica” para rescatar a nuestro país de la desertificación que ya alcanza niveles temerarios superiores a 75 por ciento. Propongamos una “revolución de las comunicaciones” que integre al país en materia de infraestructura carretera, aeroportuaria y ferrocarrilera, además de impulsar la unión entre todos nosotros a través de la red de internet, la magia a través de la cual se puede lograr que una enorme proporción de mexicanos nos tomemos de la mano, hablemos el mismo idioma y nos acerquemos para tratar de compartir los mismos objetivos.

Si la corrupción somos todos, al gobierno le corresponde iniciar el largo proceso de renovación moral de la sociedad. La autoridad está obligada a actuar de buena fe y evidentemente dentro de la ley. ¿Quién dará el primer paso para empezar a respetar las reglas que nosotros mismos emitimos para regular nuestro comportamiento ciudadano? La gran purga se impone.

¿Quién debe comenzar a ingerirla? Obviamente los gobernantes deben comenzar por imponer el ejemplo. Lo primero que se pudre del pescado es la cabeza, insiste la legendaria sabiduría china y nuestra cabeza está podrida.

La Iglesia católica se apresta a celebrar, desgraciadamente, el quinto centenario de su monopolio espiritual. De la misma manera en que se ha impuesto el pluralismo político en nuestro país, es conveniente promover el pluralismo espiritual en el México moderno. Abramos con confianza las puertas a todas las iglesias del mundo. Es la hora de la revolución espiritual fundada en la libertad de credos. ¿A dónde va un país que identifica el origen de la injusticia, de la pobreza y de la insalubridad y se resigna rezando para ganarse supuestamente una paz eterna?

Es imperativo despertarlos de ese sueño narcotizado, de ese letargo mental, de esa sonámbula resignación. Si pudiéramos convencerlos de las infamias del conformismo. Si el ocio fuera un pecado capital en México, si la miseria fuera una causal de excomunión, tendríamos otro país.

La concentración de la educación y del saber en grupos privilegiados que tienen acceso a las grandes universidades se traduce en la concentración de ingresos que amenaza a nuestro país porque la riqueza, de acuerdo a lo anterior, la detentan unos cuantos.

Nada mejor para celebrar nuestro Bicentenario, no así sólo para conmemorarlo, que instrumentar de manera pacífica, sensata y efectiva, una “tercera revolución” en todos los órdenes de la vida nacional.

Precisemos la metodología de una revolución moral, de una revolución espiritual, de una revolución educativa y cultural, de una revolución industrial, de una revolución comercial, de una revolución política, de una revolución ecológica, de una revolución en materia de comunicaciones, finalmente de una “tercera revolución” en la que destaque la inteligencia nacional que en nuestros días nadie encuentra por ningún lado.

 

clip_image003

 

Transparencia y Acceso a la Información en los Virreinatos del México de hoy

Ing. J. francisco Tovar A

México vive hoy un enorme retroceso en democracia: tal parece que la Federación al haber otorgado a los Estados mayor autonomía económica creo la nueva figura de Virreyes en lugar de Gobernadores, veamos porque, anteriormente (hace unos 18 años aproximadamente), los Gobernadores, eran designados por el “ todo poderoso” ( el Presidente de la República) por lo tanto tenían un compromiso directo con el Presidente; quien dictaba la política a seguir en los Estados, los principales ingresos y obras lo asignaba el Gobierno Federal, el futuro del Gobernador lo determinaba el Presidente de la República, así también el futuro de los ciudadanos de esa entidad Federativa, esto era inamovible, si el gobernador se portaba bien con el Presidente y con la dirigencia del partido oficial, su futuro estaba asegurado y también su impunidad.

La oposición ( los demás partidos políticos) podían gritar hasta el cansancio y ni quien los oyera siempre y cuando no llegaran a más, cuando una acción de estos o de algún líder “ social “ se pasaba de la raya, de inmediato era reprimido, así también si un Gobernador enojaba “al Todo Poderoso” era renunciado y en algunas ocasiones encarcelado.

Hoy esto ha cambiado ya no es posible quitar o nombrar al antojo del Presidente a los Gobernadores, ahora estos ya tienen más poder ya hay Gobernadores que no pertenecen al Partido en el Poder, ya hay un Congreso plural. Ya se han hecho leyes e instituciones que deberían cumplir con el cometido para la que fueron creados; como ejemplos podemos citar:

ü Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

ü Instituto Federal y Estatal de Acceso a la Información

ü Contraloría General de la Federación

ü Órgano de Fiscalización de Congreso

ü Secretaría de la Función Pública

ü etc., etc.

clip_image005

Todo esto creado con muy buena voluntad por el Congreso y ratificado por el Senado, todo parecería que ahora ya habrá rendición de cuentas, que la impunidad se ha terminado en México, que aquel Político “Tentón” irresponsable, ignorante, simulador abusivo, será castigado. Pero en este País el País de la ciencia ficción, el de Las mil y una noches ¿Quién le pone el cascabel al gato?… ¡ninguno ¡!

El problema de México. Por el cual no se aplican las leyes, no se emiten dictámenes o se audita a conciencia a las instituciones se debe a que es más fácil dejar hacer que sancionar ya que los Gobiernos del “cambio” trabajan con las mismas reglas de cuando gobernaba el PRI.

Si todo sigue igual o peor ¿Qué se necesita para que este país cambie? ¿Considera justo que los Gobiernos en nombre de la transparencia?

Inflen el costo de las obras, que se hacen con el dinero del pueblo?, ¿Todas éstas de pésima calidad? ¿Considera justo que un funcionario por el hecho de serlo, se enriquezca en un solo periodo de gestión?

¿Consideras correcto que se designen Presidentes y Diputados, sin que sean electos por el voto popular? O peor aún que se simulen elecciones estando todos los dados cargados a un candidato.?

Tal como están las cosas en materia de elecciones al ciudadano, nomas le queda

Acudir a las urnas y Anular su Voto.

El FUTURO DE MEXICO SE JUEGA EN UN VOLADO.

Los partidos políticos, los Funcionarios Públicos, los Senadores y Diputados, aprueban leyes o las rechazan según sus propios intereses. El interés de sus “representados” o el de la Nación. Poco les importa, ejemplos sobran, aquí les escribo algunos:

1.- Aprobación del Paquete Fiscal que propuso el Presidente Calderón a cambio de que no se aliaran el PAN y el PRD en el Estado de México.

2.- Alianza PAN – PRD para conservar o ganar más espacios y más prerrogativas (aumento del presupuesto para los partidos así como el número de los Diputados).

3.- Acuerdos entre Partidos, Diputados, Presidentes Municipales y Gobernadores para elegir sucesores a sus cargos, el proceso electoral así como los demás candidatos, son únicamente actores que validan la farsa electoral.

¿De verdad cree usted que valdrá la pena acudir a votar en los próximos procesos?

La Agrupación Ciudadana de Comitán. Te invita a expresarte libremente en ésta revista. Si se unen más voces y escritos reclamándoles a nuestros representantes salvaguarden los intereses de la nación y los nuestros, conseguiremos que este México cambie y el futuro para nuestros hijos será más prometedor, vale la pena intentarlo ¡¡Hagámoslo!!

 

clip_image003[1]

 

”LA MAYOR CAUSA DE ENFERMEDAD GASTROINTESIINAL ES PROVOCADA POR LAS AGUAS NEGRAS DE COMITAN”

 

Altos niveles de contaminación ambiental están provocando las aguas negras de Comitán. Autoridades ejidales, comunales y municipales de los municipios de Comitán, Trinitaria e Independencia, han externado su preocupación respecto a la falta de tratamiento y terminación de las lagunas de oxidación que se localizan al Sur Oriente del Municipio, las aguas corren por diferentes municipios de la región sin ningún control por parte de del sistema de salud pública, sin embargo dijeron los afectados éstas aguas son utilizadas por losclip_image006 campesinos para regar hortalizas, por lo que las principales verduras que se distribuyen en los mercados públicos de Comitán, provienen del sur oriente del municipio, con ello se ha disparado un sin número de enfermedades gastrointestinales por su consumo independientemente del cáncer gástrico que ya es una condena para muchas personas, ante tal circunstancias podemos asegurar dijeron los entrevistados, nos estamos organizando para exigir que nuestros gobiernos intervengan y le den solución y le pongan interés a este foco de contaminación ambiental , mismo que cada 3 años quienes son candidatos nos prometen resolver pero que cuando llegan al poder se olvidan de este gran problema. Ante tal circunstancia, sería bien preguntar a los dirigentes nacional, estatal y municipal del Partido Verde ¿si han hecho alguna gestión sobre ésta contaminación o les ha validó?

 

clip_image003[2]

 

DE LA TRANSPARENCIA O RENDICION DE CUENTAS

 

JUAN RICARDO VILLANUEVA

 

La rendición de cuentas es un concepto que puede parecer sencillo a primera vista, en realidad se trata de una idea teóricamente compleja cuya operación practica suponen un amplio conjunto de normas, actores institucionales y procedimientos “pedir cuentas es fácil, diseñar una política pública con este propósito mas difícil” es muy importante acotar el significado de rendición de cuentas porque a menudo se confunde con el de acceso a la información, incluso se discutió si acceso a la información equivale a transparencia y si transparencia equivale a rendición de cuentas, y rendición de cuentas a transparencia.

Por lo anterior cree usted que el parque Bicentenario haya costado más de 5 millones, como se nos dio acceso a información en un cartelón, hacer unas jardineras, ampliar una banqueta, colocar flores, iluminarlo y hacer una especie de marimba parecida a la que está en el parque de Guadalupe. No se lleva esa cantidad de dinero, ojala y el arquitecto o compañía que remodelaron tuvieran un poco de honestidad y compromiso con el pueblo, esto rescataría credibilidad en las instituciones y se cumpliría con la ley de TRANSPARENCIA Y Aguila[1] RENDICION DE CUENTAS, dando los costos de la obra apegado a la realidad no inflados, si todo se hiciera apegado a su valor, veríamos a los constructores, y demás gente involucrada con las obras con la cabeza en alto no como simples aprovechados.

COMITAN BASURERO REGIONAL

Hace unos días escuchamos en la radio IMER el proyecto de convertir a Comitán en un centro de recepción de basura de la región, a mi forma de ver las cosas, no deberíamos permitir como pueblo que convirtamos a Comitán en basurero regional, y menos el de privatizar el clip_image007servicio de de limpia, esto ya ocurrió en la ciudad de Tuxtla donde hace aproximadamente 20 años, lo hicieron, los resultados fueron nefastos, ya que la compañía empezó a cobrar por el servicio de recolección de basura, al grado que la gente en protesta salía por las noches a tirar su basura a la calle, convirtiendo la cuidad capital en un basurero y foco de enfermedades, si ya fuimos considerados a nivel mundial como el primer en cáncer gástrico, ahora nos darán otro premio parecido, el proyecto de convertir a Comitán en el basurero regional, no va de acuerdo con él la ideología del partido verde ecologista que es el partido del presidente en turno, como ecologista que es el presidente, porque no se hace un proyecto para salvar los lagos de Monte bello, según parece está siendo contaminado por las aguas negras de nuestra ciudad, ya que las lagunas de oxidación no son más que estanques, no se da ningún tratamiento a dichas aguas, por lo que veo los problemas ya están a la vista.

Una propuesta seria sembrar bambú, en toda la margen del rio, en las lagunas de oxidación y todo el margen que conduce a los lagos de Monte bello.

 

clip_image003[3]

 

Despertar A Los Emprendedores

 

Es urgente comenzar a inculcar espíritu y actitud emprendedora en nuestros estudiantes, para mejorar el perfil económico de México de cara al futuro. "Es nuestro deber honrar a los arquitectos de nuestra prosperidad, a los grandes capitanes de la industria que han construido nuestras fábricas y ferrocarriles; a los fuertes que perseveran para generar riquezas con sus mentes y sus brazos. Porque es grande la deuda que nuestra nación tiene con quienes son como ellos". Theodore Roosevelt. Nótese cómo Roosevelt no se refirió a una profesión en particular, o a los consabidos Politicos y servidores públicos que todos aprendemos a venerar desde primaria: habla de "capitanes de la industria", categoría reservada a emprendedores como JP Morgan, John D. Rockefeller, Andrew Carnegie, Andrew R. Mellon, quienes revolucionaron las industrias donde actuaron y dieron forma a la economía global como se conoció en el siglo XX.

Los grandes empresarios, los pioneros, los innovadores, los arriesgados, son quienes pasan a formar parte de la historia. Quienes construyen obras perdurables, piensan más allá de sí mismos y ven con claridad un futuro que resulta incierto para la mayoría, son los nuevos héroes y ejemplos a seguir que nuestros estudiantes se empeñan en ignorar. Frente a 120 alumnos de los últimos años de carreras de marketing, publicidad y diseño gráfico en una universidad al sur de la ciudad de México, lancé una de las preguntas habituales cuando doy una charla sobre emprendimiento: ¿Cuántos de ustedes trabajan ya? Con cuatro manos levantadas, la contestación a "¿y quién ya fundó una empresa?" tuvo una respuesta triste como evidente. Éste es solamente un botón de muestra que pone en evidencia una condición que el ecosistema universitario (privado, en particular) parece desconocer: los estudiantes universitarios mexicanos no tienen ningún interés en desarrollarse laboralmente mientras estudian, situación cómoda y pueril que cuenta con la complicidad tanto de padres como de la "industria" educativa. Y de ahí a pensar en fundar un negocio parece haber otro universo de distancia.

clip_image009Formo parte del Consejo de Pase Usted Genera (http://genera.mx), una iniciativa que seleccionará e impulsará a jóvenes emprendedores con 10 proyectos tecnológicos que mejoren la vida urbana en México, a través de un proceso de evaluación para asignarles fondos, recursos y tutores que brinden asesoría a estos proyectos hasta dar forma al negocio. Me encantaría ver que las solicitudes nos desborden y el proceso se nos salga de las manos, pero mi experiencia me dice que no ocurrirá tal cosa. Mientras que en EU el culto al emprendedor es evidente, al sur de la frontera se observa con suspicacia al que por sus propios medios y enarbolando sus ideales, cambió la realidad que le tocó vivir. Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Page y Sergei Brin (Google), Matt Mullenweg (WordPress -Automattic), todos ellos dirigían empresas reconocidas y contaban con importantes fortunas personales alrededor de los 25 años. Aquí nuestros "capitanes de la industria" rondan los 70 y apostamos sobre el año de su retiro.

Es crucial dar un golpe de timón cuanto antes y comenzar a impulsar a los jóvenes para que adopten el credo emprendedor y comiencen a desarrollar empresas nuevas. Es necesario un cambio educativo, con agendas de clases que permitan a los estudiantes trabajar mientras desarrollan su carrera, para ampliar sus perspectivas y socializar con un grupo más diverso. Un estudiante que reconoce el valor de su propio tiempo, no lo desperdicia y es un mejor alumno. Un profesor dará mejores clases si es cuestionado por alumnos capaces de opinar con fundamento sobre un tema, en vez de recitar la currícula ante un aula de zombis. Los padres, por candidez -supongo- creen que trabajar es una "carga" que es mejor "evitarles" a sus "niños" para que no se distraigan en el estudio. Ya que ellos han logrado ahorrar para pagar por la carrera, no es necesario someter al retoño al "sacrificio". Cambiar esa actitud es esencial para que se reconozca el valor del esfuerzo personal, en vez de incitar a esquivarlo. Trabajar forma el carácter y fomenta la independencia. Los solterones de 35 que viven con mamá no suelen ser grandes revolucionarios.

Al gobierno, se le agradecerán apoyos para empresas en formación, como los de los programas Prosoft y Promedia. Hay que entender los emprendimientos tecnológicos como motores del desarrollo y reconocer su impacto en la economía nacional. No abogo en pro del emprendimiento relacionado a la tecnología ser mi ámbito favorito. Ampliemos un poco la definición: me refiero a emprendimientos que tengan base en ideas nuevas, patentables, exportables, franquiciables, escalables, generadores de empleo; donde la tecnología existente (o futura) se aproveche para hacer un mejor negocio. Como contraste: ningún Roosevelt del futuro va a rendir honores a los políticos, los fotógrafos de bodas, ni a productores de jabón de nopal.

Es necesario despertar los emprendedores escondidos entre nuestros estudiantes.

Si fuera posible, Desde ayer.

 

 

clip_image011

HASTA LA PROXIMA REVISTA

clip_image013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: