Seres solitarios

 

"El artista, después de todo, es un ser solitario"

Federico Álvarez del Toro * Cuarto Poder *

Al parecer, el sentimiento de indefensión y soledad viene incluido en el paquete de la existencia. Si se nace herido de conciencia, o si ésta se desarrolla durante la vida, por cualquier incidente o vivencia, el presentimiento de una orfandad cósmica se vuelve certeza, por momentos en que el espacio exterior y social muestra un rostro inhóspito.

2federicoEn medio de este paisaje emocional nacen los seres solitarios, que son hipersensibles, luminosos y resuelven en lo posible la falibilidad y el vago devenir de la existencia misma.
Se dice que son los artistas solitarios quienes están más equipados para construir su propio universo moral para lidiar con el vacío, con lo efímero y banal que es el existir de los seres humanos. Los felices están locos porque caminan al borde abismal del atrevimiento y lo diferente.
La contraparte es una gran masa infeliz que parece feliz porque tiene una "paz barata" que prefiere no ver y no pensar. Que optan por la afiliación a religiones, sectas, partidos políticos o cualquier célula ideológica, para que otros piensen por ellos o les digan lo que hay que hacer y así quitarse la responsabilidad de su propia vida o que simplemente se quedan en la penumbra de la mediocridad. Otros escudos y disfraces de la masa social son el ejercicio, la droga, el alcohol, los compradores compulsivos o lo que sea para sobrellevar el día a día.
Los seres solitarios, como no temen enfrentarse a ellos mismos, son otra clase de personas creativas en su tiempo, que se atreven, se inconforman y cuestionan todo. Son apocalípticos porque han aprendido a vivir con el vacío sin perder su irreductible ánimo de trasgresión, ruptura y rebeldía. Creen en las cosas buenas y que la realidad podría ser diferente si se construye a partir de otros valores.
Los seres solitarios encuentran consuelo en el lenguaje simple de las cosas y en la revelación de los códigos secretos de la naturaleza. La fuerza de los elementos les proporciona paz interior y fortaleza espiritual.
Los seres solitarios pueden estar rodeados de multitudes e interactuar socialmente sin perder ese íntimo sentimiento que los llevara al momento siguiente a un encuentro emocional con una situación especial o algún ser extraordinario.
Son capaces de reconocer y rozar en medio de la sordidez, el perturbador resplandor del espíritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: