¿QUE NOS DEJO EL 2010 COMO SOCIEDAD EN COMITAN?

MARCO ANTONIO MOYA MARTINEZ

REVISTA ACCOMITAN 13

Como hemos señalado antes en este medio, pretendemos escribir para la sociedad  no para los grupos de poder, con el fin primordial que la sociedad civil tenga cuando menos algún medio donde pueda formarse desde otra óptica una opinión de lo que sucede en nuestra región, porque para la desinformación, la inducción política, la alabanza, y la información a favor de los grupos políticos en el poder en turno está saturado el periodismo en la región y nuestro estado. Todo esto a propósito de los últimos acontecimientos del trienio 2008-2010 sucedidos en la región como es el caso de los bloqueos del transporte en Comitán, los desmanes de taxistas en las margaritas, y la renuncia del edil interino en la trinitaria donde la sociedad civil quedó a merced del manejo informativo a favor de tal o cual grupo político y digo grupos porque de los partidos políticos y nuestros representantes populares no queda nada, solo el membrete partidista para seguir simulando la gran farsa electoral que cada 3 años inicia puntualmente, así vimos como algunas organizaciones de  transportistas secuestraron a Comitán sin que autoridad alguna aplicara la ley y desbloquearan nuestras calles. ¿O los grupos de poder político y económico de comitan provocaron tal barbarie? Que yo recuerde algo similar sucedió hace 10 años cuando el gobierno federal mandó  sustituto al gobernador interino Albores Guillen, sucedió algo similar en apoyo de Albores  o sea que se hace costumbre cuando la sociedad civil no levanta la vos, afortunadamente a golpes como estos la sociedad civil va despertando y se organizó para elevar su protesta a través de una marcha, ojala y sea el inicio para que muchos grupos de la sociedad civil surjan sin la intervención de los gobiernos en turno que tratan a la sociedad civil como menores de edad y le dan largas a sus peticiones como en este caso que el gobierno municipal de OERA prometió a los manifestantes reglamentar en reunión de cabildo que no se permitiría mas bloqueos cuando está estipulado por la constitución mexicana el libre tránsito en territorio nacional en su artículo 11 y demás leyes secundarias, así que para que tanto brinco si el suelo esta parejo, hay que hacer cumplir la ley y punto, pero como decíamos tendrá que haber presión de las mayorías que fueron afectados.

 

El ciudadano participa en el Estado de derecho cuando: Promueve como en ese caso que más sectores y personas se involucren en su creación, aplicación e interpretación, exige que la ley se aplique de forma equitativa a todos los ciudadanos, promueve la difusión de las leyes para que sean más accesibles para los ciudadanos. Para ello la sociedad civil organizada deberá promover el debate y dialogo  para  la formación ciudadana y la difusión del estado de derecho y en su caso tener capacidad de reacción y exigir  a la autoridad aplique la ley cuando se afecta a la sociedad, si es necesario a través de una marcha-plantón pacifica frente a los edificios públicos, y no haya necesidad de llegar a extremos de agarrarnos todos contra todos poniendo en riesgo la integridad física, con la autoridad de  árbitro,  como en las margaritas donde el edil Rafael Guillen hecho mano de la sociedad civil organizada en ese caso como CIOAC y encarcelaran a taxistas que pretendían hacerse justicia por propia mano, que por cierto medios informativos quisieron hacerlo parecer como que el ciudadano margaritence  por iniciativa propia encarcelo a los violentos taxistas, y azuzo a los comitecos que no hacen lo mismo a que reaccionemos igual. Creo que la sociedad civil debe organizarse pero para que la autoridad aplique la ley y garantice el estado de derecho a través de sus cuatro pilares: policía, Ministerio Público, jueces y defensores de oficio. Si una de esas cuatro patas falla, la mesa se desploma, o de sus operadores políticos pero es la autoridad la que debe afrontar y aplicar la ley directamente a los que violentan la paz social y si no lo hace la sociedad civil debe exigir que lo haga pero nunca confrontarse físicamente ciudadano contra ciudadano.

¿Según nuestras leyes que procede cuando un presidente interino como el caso la trinitaria no quería continuar con el cargo Cuando se dio cuenta que le dejaron el paquete de cuadrar y entregar cuentas de tres años de gobierno municipal y que el presidente que le dejo el cargo pretendió continuar ejerciendo el presupuesto? O será que como comentan medios informativos de Comitán por celos mezquinos de OERA manipulo al Prof. Mario Hugo Calvo Hdez. Para evidenciar a Manuel pulido? Que por cierto al igual que OERA dejo su primo en el siguiente periodo municipal poniendo el ejemplo y violentando el estado de derecho. Aunque  el secretario de gobierno del estado sentó al diputado pulido y lo conmino a que debía dejar libre el espacio de obras públicas y tesorería para la gente del presidente interino de trinitaria Hugo Calvo y terminara el trienio y que a regañadientes accedió el diputado Pulido.

 

El caso es que como siempre en Chiapas se privilegia los intereses políticos por encima del estado de derecho. Existen infinidad de casos públicos ventilados en los medios “desinformativos” que nos darían a los ciudadanos la oportunidad de madurar como tal si nos informamos correctamente  que dice la ley al respecto, así escuchamos por radio a locutores y funcionarios atribuirle funciones que no le corresponden a la profeco por muy bien intencionados que sean los comentarios sobre la vigilancia del alza de precios por ejemplo en determinados productos en fechas clave como la flores en día de las madres o día de muertos cuando la ley no le otorga esta facultad a esta dependencia de gobierno porque para bien o para mal vivimos en un sistema de libre mercado y es la ley de la oferta y la demanda la que rige los precios, puede eso si vigilar que se cumplan las contraprestaciones pactadas en compra y venta de productos o servicios. O el problema del reparto de tortillas también las autoridades municipales le da un tinte político en vez de aplicar el estado derecho y que todo aquel que este debidamente dado de alta en hacienda y pague sus impuestos, tenga licencia de manejo, placas  y casco para circular en moto, reúna los requisitos de salubridad para empaquetar la tortilla de acuerdo a las normas de higiene etc. ejerza su derecho de libre competencia en que para bien o para mal repetimos, estamos inmersos como país, en vez de estarnos obstaculizando arbitrariamente unos a otros con el aval de la presidencia municipal en turno como árbitro vendido a alguna de las partes, en ves de que con un poco de ética el gobierno municipal de comitan enseñe responsablemente las reglas y leyes al respecto para competir libremente y bajo la ley. Estos son solo algunos poquísimos casos de interés público. ¿Como nos regiremos en ese mar de  casos privados en el que no nos sometemos al imperio de la ley? ¿O será que el desconocimiento de nuestra leyes conviene a las autoridades municipales? Para la creación de organizaciones sociales manipuladas desde el poder para fines electorales ¿cuantas organizaciones sociales se han creado desde el poder municipal en los últimos años en Comitán?

El estado de derecho protege pues los derechos políticos, sociales y económicos fundamentales y defiende a los ciudadanos frente a las amenazas de la tiranía y de la anarquía. El estado de derecho significa que ningún individuo, ya sea el presidente o un ciudadano cualquiera, puede estar por encima de la ley. Los gobiernos democráticos ejercen la autoridad por medio de la ley y ellos mismos están sujetos a las restricciones que ésta impone. ¿Pondrán el ejemplo del respeto al estado de derecho nuestras nuevas autoridades municipales o será el trienio del continuismo? O solo pedirán que “se haga la voluntad de dios en los bueyes de mi compadre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: