A QUIEN QUIERE ENGAÑAR EL PRESIDENTE MUNICIPÀL DE COMITAN

Me llego por mail el siguiente correo el cual me parece interesante compartir:

A QUIEN QUIERE ENGAÑAR EL PRESIDENTE  MUNICIPÀL  DE  COMITAN

Luis Bonilla

Ojala encuentre un medio que me lo publique saludos 

No cabe duda que las cosas en comitan dentro del ayuntamiento van muy mal.

Hace algunos días en alguna opinión que exprese cuando me refería a las publicaciones de que  un diario local  difundía pasajes obscuros de la vida del ahora presidente municipal decía que con la prontitud de un gobernante para resolver los  problemas que se presentan en  el camino es como demuestra a la población su capacidad de gobernar.

El sueldo de los regidores se le ha convertido en un problema más y creo que La salida que da el presidente a este  denigrante asunto de las dietas que se les otorga a los integrantes del ayuntamiento  declarando a los medios de comunicación que él no tuvo que ver en su aprobación y que este h. cabildo es autónomo a él, en un acto, digamos una especie de lavarse las manos ante el pueblo  simplemente no fue la correcta.

Se olvido el presidente que el ayuntamiento está conformado por un presidente, regidores y un sindico y que  es un órgano de gobierno que representa la autoridad y control del municipio, ahí es donde se encuentra su autonomía pero ante los otros órganos de gobierno, y que si entendemos que ayuntamiento significa juntar a personas con capacidad de representación y  se convierte en la autoridad muy cercana a la gente pues es en las sesiones  de cabildo donde se generan propuestas se analizan y se formalizan en el entendido , así debería ser, que los regidores ya plantearon con anterioridad a la población de lo que se pretende.

El asunto de todo  esto  es que  el c presidente nos engaña pues no puede estar sin los elementos   para discutir e informar de las cosas que ahí suceden, mas cuando una de sus principales atribuciones es la de ejecutar las disposiciones y acuerdos del cabildo.

Que no venga ahora el presidente con el cuento  que los regidores lo decidieron así, o será que  también ya se olvido que el sueldo  que se autoriza dentro de la nomina municipal está dentro de una propuesta de gasto corriente que se planea, analiza y autoriza para su trámite ante el congreso y que debe cumplir con las normas de distribución del gasto corriente etiquetado a cada municipio,  trámite que para su aprobación el directamente ejecuta y que él es el que tiene que hacer la justificación de los cambios que aquí suceden.

Si los regidores solamente sirven para cobrar, firmar y  representar al ayuntamiento cuando se les ordena  eso es cuestión de la precaria democracia  que todavía vivimos y que todavía  no nos permite conformar la contraloría ciudadana como órgano generador de ideas, iniciativas y de realizar acciones de fiscalización del  actuar de funcionarios públicos y  regidores en su momento  pues entonces es asunto ciudadano , la incapacidad y ambición desmedida de los que logran las regidurías  son producto de las componendas políticas y  la incapacidad para administrar y gobernar un municipio de los funcionarios muchas veces es producto del conformismo ciudadano.

Ahora bien , si el presidente municipal de verdad quiere salir de este triste pasaje de su administración del cual forma parte y que quiera o no  es producto  de esas componendas con su cabildo para que no tenga piedras en el zapato, le daría mejores frutos políticos el proponer que  a partir de ahora se   invite  a la ciudadanía  atreves de los medios de comunicación a las sesiones de cabildo informando el orden del día ,  la fecha y  hora de llevarse a cabo y así como ciudadanos tener la oportunidad de enriquecer el análisis de las propuestas y coadyuvar a que el municipio tenga el cambio que se merece.

En sus manos esta Sr. Presidente

Eso digo yo saludos

****************************************************************************************** 

RESPUESTA

Buen comentario. Hasta que por fin leí algo coherente en el asunto de los sueldos de regidores del ayuntamiento comiteco, precisamente es un tema que estoy pensando abordar para la revista accomitan, porque siento que es un asunto que intenta más que ayudar a la sociedad, la desinforma por los medios locales. Tú lo comentas muy bien es una decisión de todo el ayuntamiento, que se somete a votación en reunión de cabildo y se levanta acta de acuerdos como muchos asuntos de relevancia.  Y que ningún medio menciona el sentido del voto de cada uno de los miembros del ayuntamiento esto es quienes votaron a favor, en contra y los que se abstuvieron. Incluyendo a síndico y presidente municipal como parete del cabildo, que ahora se protegen.

MMoya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: