POLITICA Y PERIODISMO EN CHIAPAS

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA

De la eleccion interna de consejeros nacionales y estatales del PRD en Chiapas, suspendidas en cinco estados y que se haran de nuevo el proximo domingo, POR EL ESTILO ANDAN TODOS LOS PARTIDOS Y EL MISMO CONGRESO SIN INDEPENDENCIA DEL EJECUTIVO.

—Se hablaba de que en Chiapas, la elección se podría diferir a otro día, la elección interna…

Dolores Padierna Luna (Secretaria general del PRD nacional): Bueno, lo de Chiapas es muy grave, porque aquí, el  partido está decidiendo por unanimidad que se repita la elección o bien se llegue a una planilla única; cualquiera de los dos métodos.    

Sin embargo, ya mandó a decir el gobernador que no va aceptar ninguna de las dos y eso es lo que puede posponer un poco la decisión. No tanto porque vayamos a tomar la decisión del gobernador, el gobierno es gobierno, el partido es partido.     

El partido toma sus decisiones de manera soberana, independiente, autónoma, pero el gobernador tiene otra opinión y si él tiene otra opinión, puede irrumpir como lo hizo esta vez, de nueva cuenta un proceso; si se decide la elección, puede otra vez asaltar las boletas, como lo hizo la vez pasada.   

Entonces, tenemos que hablar con él, estamos más bien formando una comisión para ir hablar con él y decirle, cuáles son las facultades que él tiene, como militante en todo caso y cuáles son los derechos del partido, su normatividad para convencerlo y hacer un proceso interno si se decide, en buenas condiciones.    

Ahora, si se decide la lista, pues él la tiene que respetar, pero también hay que decirle al gobernador, que él no es que pone las reglas, las reglas las ponen las instancias, ya están hechas y las tiene que respetar como un integrante del partido, sí es que es del PRD, que luego yo lo dudo.

—¿Él se comunico con ustedes? ¿Les envió una carta, cómo fue esto?

Dolores Padierna: No, les dijo a los compañeros. Allá, él tiene varias personas que son sus enlaces con el partido y son esos enlaces del partido que han comentado que el gobernador no va a aceptar ninguna de las dos cosas.

—¿Qué pretenden con esto?

Padierna: Bueno, lo que (se) ha hecho últimamente porque cuando estaba Jesús Ortega, le dio la facultad de que él decidiera la presidencia y decidiera todo lo que le correspondería al partido. Desde hace tiempo estamos en la idea de que esto no siga ocurriendo y una gran oportunidad que tenemos ahora, pues es este proceso interno, que no lo esperábamos, pero ya que está aquí, este es el momento que el PRD, tiene que tomar sus propias decisiones y tampoco queremos ningún problema con el gobernador. Pero tal vez, él quiera seguir dominando, porque él domina, no solo al PRD, sino al PAN, al PRI, al Verde y a todos. El ha sido un gobernador sui generis, digamos.   

(http://www.prd.org.mx/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=1492:versiones-de-entrevistas-a-jesus-zambrano-y-dolores-padierna-al-termino-de-la-reunion-de-la-comision-politica)

PRENSA UNIFORMADA, VENDIDA

“Cinco cosas que aprendí en 25 años”, se llama el artículo en Reforma (30 octubre 2011) del periodista Jorge Ramos Avalos, conductor del noticiero Univisión en Estados Unidos.    

De sus cinco puntos rescato dos:    

1) En el periodismo (y en la vida) la credibilidad y la confianza es todo. Si cuando hablas y escribes la gente no te cree, de nada sirve tu trabajo como periodista.    

2) Nuestra principal función social como periodistas es evitar los abusos der los que tienen el poder. Hay que hacer las preguntas incómodas; si no la hacemos nosotros, nadie más las hará…

A final de cuentas, todos somos iguales, todos vamos al baño y todos  nos vamos a morir. Hay que pensar en eso al entrevistarlos. La entrevista es una guerra, decía la italiana Oriana Fallaci. A veces gana el que pregunta y a veces el que contesta.

Y, entonces, estalló Joaquín Sabina en Chiapas:    

“Voy a contarles una cosa. En España hicimos una transición muy complicada y muy dura para alcanzar la democracia, y ustedes saben de eso. Una democracia para que lo sea, exige una prensa libre e independiente del poder. Por qué lo cuento ahora, y lo diré sin mucho drama. Ayer me exigieron dar una conferencia de prensa y la hice de todo corazón. Estuve hablando con los periodistas durante más de una hora y fue una conversación estupenda, lástima que esta mañana, cuando me levanté y compré los cuatro periódicos que tuve a la mano —porque yo soy muy adicto a la prensa—, vi que los cuatro tenían la misma nota, vi un artículo sin firma, pero igual palabra por palabra en los cuatro, donde decían cosas que yo no había dicho y no decía cosas que yo sí había dicho. ¡Así es que no se fíen ustedes de lo que digan mañana!”    

Así o más vergonzoso.     

Dónde queda la misión de los periodistas; aunque, en este caso, habría que agregar en descargo de los tundemáquinas, la responsabilidad inmediata y directa es de los responsables en materia de Comunicación Social del Gobierno del Estado; quienes, imprudentemente, no miden las consecuencias de sus actos. Todo por pretender asumir todo es igual y pueden actuar impunemente una y otra vez, al uniformar a los medios de comunicación a su servicio.    

Tan obvio y corriente son que al uniformarlos quedan al descubierto.    

No se puede frenar el canto de un jilguero, de un trovador que ahora cantará la verdad de la prensa en Chiapas por todo el mundo.

   

A Qué vergüenza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: