Luz y Fuerza del Pueblo toma control de Siltepec-

La Organización de la Resistencia Civil denominada “Luz y Fuerza del Pueblo”, con presencia en diversos municipios de la Región Sierra de Chiapas, adherente de la Otra Campaña, acordó colocar cadenas y letreros en las entradas y salidas estratégicas de la cabecera municipal de Siltepec y en los ejidos donde hay recursos naturales y minerales, para evitar “el saqueo clandestino de los minerales”.

En una carta dirigida al presidente Felipe Calderón y al gobernador Juan Sabines, entre otros, también dijo que “por órdenes del pueblo, ejidos y comunidades organizadas”, han cancelado “más de 18 cantinas en la cabecera municipal y tienen guardias y vigilancia en el centro y los cinco barrios, así como en los ejidos y rancherías que se han incorporado a su organización, para que “vigilemos en las noches y cuidemos el orden”.

Señaló que “detendremos a los borrachos, delincuentes y ‘polleros’ que trafiquen por el municipio, con horarios de 21:00 a 06:00 horas, ya que la Policía Sectorial no vigila ni brinda seguridad, más bien se dedica a extorsionar y reprimir a la población, abusando de su poder violando nuestros derechos humanos, mientras que el Presidente Municipal no atiende nuestras demandas ni cumple con sus obligaciones”.

La agrupación pidió “que nuestras guardias comunitarias sean respetadas porque actúan por orden del pueblo y bajo actas de acuerdo”.

Advirtió “a las empresas cerveceras, a los cantineros y comerciantes de alcohol y drogas, que no dejaremos entrar ningún tipo de alcohol y drogas y quienes sean detenidos en donde están las cadenas y nuestra vigilancia, serán entregados a las autoridades de justicia del gobierno, pero si los dejan libres como de por sí ya es su costumbre, nosotros empezaremos a hacer justicia de acuerdo con lo que decidan los pueblos organizados”.

“Siltepec… padece graves problemas de alcoholismo y el exceso de cantinas, proliferación de drogas y prostitución, tala de árboles y comercialización del medio ambiente, saqueo clandestino de minerales por empresas mineras de Canadá en los ejidos Honduras y el barrio Las Nubes en el ejido Toquián Grande y el intento de intervenir en otros”, expresó.

La agrupación manifestó su inconformidad por “las altas tarifas de la energía eléctrica y la prepotencia con que nos recibe la Comisión Federal de Electricidad, así como por la falta de justicia y la corrupción como características del agente del Ministerio Público, Alexander Pérez Ramírez”.

También por “la falta de servicios médicos adecuados y sobre todo la falta de humanidad del personal de Salud para atender a los pacientes -el famoso Seguro Popular queda en entredicho ante la gravedad de los problemas que se viven-; la corrupción y el abandono en el que se encuentra el municipio y sus ejidos; muchas han sido las cartas, los escritos y denuncias hechas ante las autoridades estatales y no hemos tenido respuestas favorables”, por lo que “amparados bajo el Artículo 39 de nuestra Constitución Política Mexicana, hemos decidido tomar el control en el municipio”.

Aseguró que ya no permitirá que la empresa minera Black Fire, de Canadá, entre por las noches a escondidas para sacar camiones del mineral del barrio Campo Aéreo del ejido “Honduras” como lo ha estado haciendo. “Les advertimos que no dejaremos que sigan saqueando ni robando nuestros recursos naturales, destruyendo el medio ambiente; no les basta mirar el destrozo que dejó el huracán ‘Stan’.

Señaló que el 31 de diciembre pasado, “por problemas personales de tierra fue asesinado a balazos el compañero Salomón Ventura Morales en su domicilio del barrio Las Cruces, de la cabecera municipal, por personas que están plenamente identificadas y como nuestra organización está dando apoyo a los familiares de la víctima, los asesinos han anunciado que van asesinar a los representantes de nuestra organización”.

Sostuvo que Pérez Ramírez “se ha negado a recibir la denuncia de quienes hemos sido amenazados, por lo tanto advertimos a las autoridades estatales y federales de justicia, que si en un tiempo considerable no son detenidos los asesinos, nuestra organización procederá a detenerlos junto con el Agente del Ministerio Público y no respondemos de las consecuencias, porque ya basta de corrupción, de injusticias y componendas entre maleantes y autoridades”. “Hemos decidido organizarnos como cabecera municipal en coordinación con los ejidos, rancherías, barrios y colonias para ejercer el control de nuestro territorio desde nuestra organización, sin la intervención de los partidos políticos y del gobierno, como tampoco vamos a permitir que se entrometan organizaciones firmantes del Pacto de Gobernabilidad que se quieran aprovechar de nuestra lucha”, aseveró. “Nuestra decisión de organizarnos de manera independiente del gobierno y de los partidos políticos, fue porque ya son muchos años de engaño y de mentira”, concluyó.

Elio Henríquez*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: