CONTAMINACION VISUAL EN CHIAPAS

 

 

Basura electoral*

En México los meses preelectorales son desagradables. Cada seis años, antes de las elecciones presidenciales, la población tiene que soportar una cantidad de atropellos cada vez más indignante. No sólo porque la ciudadanía empobrece más, sino porque conforme pasa el tiempo, disminuyen las oportunidades y se esfuman las esperanzas de convivir arropados por justicia y equidad.
En tiempos electorales la pobreza y sus males retratan sin ambages a los políticos. La miseria representa el fracaso de quienes gobiernan y la oportunidad de quienes buscan ocupar los mismos puestos. Menuda paradoja: la mala herencia y el pésimo desempeño de quienes gobiernan se convierte en oportunidad y discurso de las nuevas camadas. Quienes mañana gobernarán son los mismos de hoy, y son, como bien escribió Miguel de Unamuno pocos días antes de su muerte, los hunos y los hotros.
La basura electoral en México no permite diferenciar entre hunos y hotros. Basta mirar la propaganda. Basta pensar quiénes la elaboran y enarbolan, y dónde acabaron esos quiénes después de terminar su mandato. Es necesario mirar el pasado desde el presente y recordar lo que dijeron los entonces candidatos cuando aparecían su rostro y sus palabras en la basura electoral. Ninguna actividad en México contamina tanto como las campañas electorales. Ninguna es tan inútil.
A vuelapluma enlisto 13 preguntas. ¿Cuánto cuesta la basura electoral?, ¿quién la paga?, ¿cuánta se recicla?, ¿sirve?, ¿modifica la opinión pública?, ¿cuál es el destino de los plásticos, alambres, madera y el resto de los materiales utilizados?, ¿es lícito escribir estupideces en las bardas de la ciudad?, ¿el Instituto Federal Electoral o los partidos políticos deberían contar con la autorización de la ciudadanía para invadir la vía pública?, ¿quién hace la basura electoral: amigos, compinches, socios, u opositores políticos transmutados en rivales vendidos?, ¿tiene derecho la ciudadanía de quitar la contaminación visual?,¿tenemos derecho los ciudadanos que pagamos impuestos de remover la basura electoral?, ¿deben respetar los partidos políticos la veda electoral y quitar su broza?

Arnoldo Kraus  * El Universal

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: