COAPAM Y SUS CRISIS DE DESABASTO

 

 

clip_image001

 

Que tal amigos, hoy abordaremos el tema del agua entubada en Comitán, el desabasto de este liquido de manera dramática y recurrente en los últimos trienios lo hace tema de análisis y reflexión en el menor de los casos y de condena, descalificaciones, acusaciones en la mayoría de las veces por la población. ¿Pero cuál es la verdad en todo esto?

Las consecuencias saltan a la vista: los más graves el desabasto total del agua en Comitán, que es cuando verdaderamente surgen todo tipo de especulaciones debido a los cortes de energía eléctrica; y el desabasto en sectores determinados de la ciudad por una red de distribución caduca y exceso de demanda de agua. Pero ¿cuales son los factores que causan esos problemas? Son varios pero el primero en orden de importancia se llama CFE porque cuando no se alcanza a cubrir los recibos de luz por el organismo de agua vienen los cortes de energía eléctrica y por lo tanto no se puede bombear agua a los tanques de almacenamiento y el desabasto total del vital liquido se hace presente.

El COAPAM y en general los sistemas de agua del estado vienen sufriendo desde el 2001 lo mismo que cualquiera de los hogares mexicanos, el abuso del cobro excesivo de los recibos de luz sin explicación convincente de parte de la CFE y esto obedece a que este país no se sostiene de las contribuciones de los ciudadanos sino más bien de los ingresos por petróleo y de energía eléctrica principalmente, o sea que lo que no pagamos en impuestos el gobierno se lo cobra a lo chino de lo que si consumimos todos, energía eléctrica y gasolina. Cabe aclarar que el problema con la paraestatal se acentuó en el 2001 porque en ese año se quito el subsidio al consumo de luz a los mexicanos que los gobiernos priistas con anterioridad promovieron. El caso es que el COAPAM que es el que nos ocupa, principalmente por los cobros excesivos de energía eléctrica siempre está en números rojos y ni aun pagando el 100% de los usuarios de agua evitaremos ese déficit.

Aquí la propuesta es que los ciudadanos conjuntamente con nuestras autoridades municipales, estatales y sus representantes populares federales y estatales pidamos una tarifa preferencial de energía eléctrica a los sistemas de agua entubada en el estado de Chiapas o cuando menos a los organismos de agua que más consumen energía eléctrica por su situación geografía, como el caso de Comitán donde se tiene que bombear y rebombear el agua a los tanques de almacenamiento y distribuir el vital liquido ocasionando mayor consumo de energía que otros municipios.

Solo entonces nuestro organismo descentralizado de agua de Comitán podrá planear y ser eficientes en otras áreas que indiscutiblemente se tiene que mejorar como lo es: Actualizar la red de distribución que la mayor parte tiene más de 40 años de antigüedad por lo que se nos fuga el 40% de agua. Si COAPAM ya no tiene apuros por cubrir el consumo de energía eléctrica tendrá más tiempo para planear estrategias de comercialización (cobro) del agua. Si COAPAM deja de dedicarle tiempo en la contención de problemas sociales por el desabasto de agua por cortes de luz entonces enfocará más tiempo a la eficientización de la administración del órgano operador de agua.

Por último la participación ciudadana responsable se debe dar en el marco del reglamento interno de ese organismo tanto para promover una tarifa preferencial de energía eléctrica a los sistemas de agua entubada del municipio y del estado como su vigilancia en el problema de corrupción del coapam que pueda existir. Del cual sus propios reglamentos señalan que será un consejo consultivo integrado por un número determinado de personas donde participan los sectores sociales, representantes de los diferentes colegios de profesionistas, iniciativa privada, representantes de barrio, regidores y usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado municipal los que vigilen este organismo.

Siendo las atribuciones del consejo consultivo: hacer recomendaciones y observaciones al sistema para eficientar su operación; conocer las tarifas o cuotas y sus modificaciones haciendo las propuestas, observaciones y sugerencias del caso; opinar sobre los resultados del organismo operador; coadyuvar para mejorar la situación financiera del organismo operador; proponer mecanismos financieros o crediticios; está facultado para solicitar estados financieros del sistema; Aun cuando los cargos de los miembros del consejo consultivo son honorarios La pregunta es

¿que hemos hecho todos los sectores para que realmente funcione este consejo consultivo? ¿Ha realizado el papel que se señala en su reglamento interno?

Para que COAPAM llegue a ser eficiente y por lo tanto realmente descentralizado necesitamos involucrarnos todos. Porque “la política municipal no la hace sólo el presidente municipal, ni tampoco es monopolio de los técnicos y especialistas, La política municipal debe hacerla el conjunto de los ciudadanos, de manera directa o a través de diversas formas de organización y asociación” como en este caso el consejo consultivo del COAPAM. Hasta la vista.

Deja un comentario